AMET y Agmer de paro este miércoles
|En el contexto de la jornada nacional de protesta organizada por las agrupaciones sindicales del país, AGMER y AMET anunciaron su adhesión y destacaron sus reivindicaciones. Entre estas demandas se encuentran la restauración del Fonid, del Fondo Compensador y de la Conectividad, así como la urgente convocatoria a negociaciones paritarias nacionales.
La Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) estableció una huelga docente para el miércoles 12 de junio e invitó a participar en las actividades de protesta anunciadas por las confederaciones y centrales sindicales.
Agmer señaló que “la declaración de este paro se complementa con distintas acciones de movilización que se desarrollarán en la provincia de Entre Ríos y frente al Congreso de la Nación Argentina”, y además expresó su rechazo a la Ley Bases y el RIGI.
El sindicato docente mayoritario manifestó: “Paramos y nos movilizamos exigiendo la inmediata restitución, por parte del gobierno nacional, del Fondo Nacional de Incentivo Docente, del Fondo Compensador y de los distintos programas nacionales. Su eliminación significó, llanamente, una sensible pérdida en el poder adquisitivo docente”. A nivel provincial, también criticó “las políticas de ajuste que, en este contexto dramático, se implementan en el Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda y en los aportes jubilatorios de activos y jubilados”.
Por otro lado, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) demanda la restitución del Fonid y de la Conectividad “cuya quita implicó una reducción de nuestro salario”, y solicita la urgente convocatoria del Gobierno nacional a la paritaria salarial “con la finalidad de acordar salarios mínimos que estén por encima de la línea de la pobreza”.
AMET también exige el restablecimiento de los fondos nacionales que no se están transfiriendo a las provincias para los programas de la Educación Técnico Profesional.
La decisión de sumarse a la protesta se tomó en una reunión de la Comisión Directiva ampliada que tuvo lugar este martes. Las razones de la adhesión están relacionadas con la necesidad de “acompañar las medidas de lucha del Frente Sindical de Universidades Nacionales para el restablecimiento del presupuesto para todas las Universidades Públicas Argentinas, tanto para el funcionamiento operativo, como para la recomposición de los salarios docentes y no docentes de las mismas”, según precisó el gremio de docentes técnicos.