Maran Suites & Towers

¿Amenaza de recortes en General Motors?

General Motors analiza reducir los sueldos y las horas extra que realizan los 2.700 trabajadores de la planta de General Alvear, en el sur de Santa Fe. Es más: confirmó que -en breve- podría rebajar hasta un 35% los salarios.

 

La medida fue rechazada de lleno por el gremio de SMATA quien no descartó medidas de fuerza para los próximos días. Ahora, se espera arribar a una solución este viernes cuando el gremio vuelva a reunirse con los directivos de la compañía. “Anoche recibimos un comunicado de la empresa donde se nos anticipa que habrá recortes en los haberes en un 35%”, sostuvo en declaraciones a DyN, el secretario adjunto del SMATA de Rosario, Antonio Milici y adelantó que el gremio va a “exigir que se cumpla con el convenio colectivo de trabajo”.

 

La novedad acerca de la situación de la planta de General Motors se conoció cuando la ministra de Industria, Débora Giorgi, inició una ronda de encuentros con los directivos de las automotrices para analizar la situación de cada compañía.

 

La empresa aduce una fuerte caída en las ventas en el mercado brasileño hacia donde destina la mayor parte de su producción. También adujo que está impactando el freno en el mercado interno.

 

La reacción del Gobierno

 

Por su parte, el Gobierno nacional propuso a las terminales automotrices bajar los precios de algunos modelos a cambio de aplicar “políticas activas” que ayuden a enfrentar la crisis que enfrenta la producción.

En un comunicado, la ministra de Industria, Débora Giorgi reveló “la posibilidad de que el Gobierno establezca nuevas políticas activas para seguir impulsando a la industria automotriz, tomando como contraparte el compromiso de las empresas de mantener los niveles de venta y el equilibrio de balanza”.

 

Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo esta mañana que espera una “notificación formal” por parte de la automotriz General Motors sobre los anunciados recortes salariales del 35% a sus empleados, para poder “emitir opinión”. “No hemos tenido notificación formal por parte de la empresa.

 

Ayer hasta última hora de la noche hemos estado en contacto con la ministra de Industria (Débora Giorgi) y de Trabajo (Carlos Tomada)”, sin que se oficialice la decisión. “No ha habido notificación formal por parte de la empresa General Motors, (así que) por el momento se establecen los mecanismos de percepción de ingresos para todos los trabajadores de la planta; al no tenerla, no podemos emitir opinión al respecto”, concluyó el ministro.

Además de la situación en General Motors, compañías como Renault e Iveco, ambas radicadas en Córdoba, dispusieron suspensiones que afectaron a más de mil trabajadores.