Maran Suites & Towers

Amado Boudou quedó procesado por facturas apócrifas

El juez federal Ariel Lijo procesó al exvicepresidente de la nación, Amado Boudou, en una causa por la rendición de facturas apócrifas durante su desempeño como ministro de Economía de la primera gestión de Cristina Kirchner.

 

Boudou fue procesado por Lijo hace meses por “defraudación a la administración pública mediante la presentación de declaraciones juradas con datos falsos y comprobantes de pago apócrifos”, en la rendición de viáticos y hoteles por un viaje a París en 2011, en el marco de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20 en París.

En la causa se analizan más de 250 expedientes, y por uno de ellos, relativo a gastos de hotelería y traducción, se indagó a Boudou el pasado 14 de junio.

 

Luego de que la traductora Ana Ruth Juárez -que reconoció haber prestado servicios de traducción durante ese viaje- indicó que la cifra presentada en el entonces Ministerio de Economía (3050 euros) no era verdadera, se incorporó la información a la causa y se amplió el procesamiento. “Los servicios de traductorado se cobran entre 600 y 1000 euros”.

 

Con la declaración de Juárez, para Lijo quedó confirmado que hubo documentación falsa en la rendición de facturas relacionadas con los viáticos por más de 17.000 euros y que ese dinero “se incorporó al patrimonio del exfuncionario”.

En su declaración ante Lijo, Boudou -procesado junto a Guido Forcieri, su exjefe de gabinete- se desligó y argumentó que “ningún ministro se encarga de tareas administrativas”.

 

Sin embargo, en la resolución presentada, Lijo objetó que “él era la autoridad de mayor jerarquía y tenía a su cargo la administración de los fondos asignados”.