Maran Suites & Towers

Álvaro Todone tiene un esguince de rodilla

De acuerdo al diagnóstico inicial del Dr. Juan Manuel Hermida, la lesión sufrida por Álvaro Todone en el juego semifinal por el Torneo Asociativo es un esguince de rodilla, el cual será analizado el lunes en profundidad, mediante un estudio de resonancia magnética a realizarse en la Clínica Modelo.

 

El esguince de rodilla es un fenómeno de torsión de la articulación que implica un estiramiento o una ruptura de los ligamentos que permiten la estabilización del hueso del muslo con aquéllos de la pierna.

 

El mismo puede ser benigno -un simple estiramiento-, o grave -ruptura de ligamentos-, pudiendo implicar consecuencias en cartílagos, desgarramiento de meniscos, fractura asociada, etc), representando una lesión de peligro al depender del grado posterior de estabilidad de la rodilla.

 

Éste tipo de lesión se origina tras un bloqueo del pie en el suelo, quedando “clavado” y la pierna ligeramente doblada se gira sobre sí. El peso del cuerpo hace que el ligamento se lesione. Lo hace parcialmente o totalmente.

 

Inicialmente, se lo considera como un esguince hasta que no haya prueba de contrario, ordenándose aplicación de hielo y suministrándose analgésicos y anti-inflamatorio.

 

Durante el encuentro entre Álvaro Todone y el Dr. Hermida, el especialista observó la rodilla y efectuó las maniobras específicas para determinar el grado de movilidad y/o estabilidad objetiva como localizar algún tipo de anormalidad que confirme la existencia de un esguince grave y/o de una ruptura asociada a un ligamento cruzado.

 

Asimismo, se ordenó iniciar la kinesioterapia inmediatamente para evitar la rigidez en la articulación. Vale decir que el facultativo evalúa como primera intención el tratamiento clínico, aclarando que las lesiones de ligamentos cruzados pueden ser tratadas de manera ortopédica para evitar la operación quirúrgica.

No obstante enfatizó que todo quedará revelado el lunes una vez que se tengan los resultados de la resonancia y se analice definitivamente grados de inestabilidad objetiva como subjetiva.

Foto: Gentileza Bernardo Albisu.-