Alto el fuego en Gaza: Hamas liberó a tres rehenes israelíes y cinco tailandeses
|El grupo últraislámico Hamas entregó este jueves a la soldado israelí Agam Berger a la Cruz Roja en una ceremonia con escenario y público preparada en una plaza devastada de la localidad de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza. Horas después, hacía lo mismo con otros dos cautivos israelíes y cinco ciudadanos tailandeses, en la sureña Khan Younis.
Berger fue la primer rehén israelí entregada a la Cruz Roja. Los otros dos son la civil Arbel Yehud y el anciano Gadi Moses, también entregados a la Cruz Roja.
Como ya ocurrió el pasado sábado con las cuatro mujeres soldado liberadas en la segunda ronda de intercambio de rehenes por presos, esa vez en Ciudad de Gaza, Hamas preparó una ceremonia con público para entregar a esta quinta soldado, en Yabalia.
Allí, en medio de una plaza con edificios devastados por las bombas israelíes y dos grandes banderas palestinas colgadas de los esqueletos de dos de ellos, llegaron primero cuatro todoterrenos de la Cruz Roja.
Luego, tres coches blancos sin emblema y dos trabajadores de la Cruz Roja se dirigieron entonces al escenario, donde uno de ellos firmó un documento de manos de Hamas.
Junto al escenario se dispusieron en filas milicianos encapuchados y armados de las brigadas de Al Qassam, el brazo armado de Hamas, y un mapa de la Franja de Gaza. A unos metros estaba el público, portando banderas de Hamas y de Palestina.
Dos minutos pasadas las 10.00 hora local (las 5 de la madrugada hora argentina), la soldado israelí fue conducida al escenario por los milicianos desde un edificio situado detrás del mismo, vestida de verde militar y en aparente buen estado de salud.
La joven de 20 años subió entonces al escenario y saludó al público junto a los milicianos, enseñando una lámina enmarcada con el emblema de la brigadas de Al Qassam.
Estuvo allí unos pocos minutos y sobre las 10.05 horas subió a un todoterreno de la Cruz Roja, que abandonó la plaza junto a los otros tres vehículos con música de fondo y banderas palestinas y de Hamas.
Según informó el Ejército israelí, la rehén fue transferida a las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza, que la condujeron a territorio israelí para una evaluación médica inicial.
Yehud, Moses y cinco tailandeses
Arbel Yehud, de 29 años, y Gadi Moses, de 80, junto a cinco ciudadanos tailandeses se encontraban a media mañana de Buenos Aires, en territorio israelí.
En un comunicado, las fuerzas armadas aseguraron que Yehud y Moses se reunirían con sus familias junto a la frontera con Gaza, donde pasarán también un primer reconocimiento médico.
Además, las fuerzas armadas identificaron a los tailandeses, cuyas identidades se desconocían hasta ahora, como Thaenna Pongsak, Sathian Suwannakhan, Sriaoun Watchara, Saethao Bannawat y Rumnao Surasak, quienes se encontrarán con funcionarios de este país.
En contrapartida, Israel excarcelará a 110 palestinos cautivos en sus cárceles, 32 de ellos condenados perpetuidad, según una oenegé palestina. Pero su entrega fue pospuesta por Benjamín Netanyahu, junto al ministro de Defensa, Israel Katz, “hasta que se garantice la salida segura de sus rehenes”, en alusión al caos que rodeó a la liberación de los rehenes este jueves.
El sábado, según el calendario anunciado por Israel, está prevista la liberación de otros tres rehenes, todos hombres y todavía con vida.