Almará: “Canal 9 debería dar una explicación más creíble”
|Rubén Almará es uno de los legisladores entrerrianos de más “picante” poder discursivo. Proyectando su visión pre-electoral, se adentró en una coyuntura laboral, que en distintos ámbitos ha provocado revuelo, por un nuevo despido en Canal 9 Litoral. El último nos toca cerca… El de Manuela Calderón Bourband, hasta la semana pasada conductora y productora de La Mañana en el 9 y Música por Favor. Sobre ello, el reconocido periodista afirmó “hay algo más que la falta de rentabilidad invocada. Deberían dar una explicación más coherente y desde el Sindicato como es repudiable que desde esferas educativas y culturales nadie haya movido un dedo”.
Obviamente, amén de su personalidad, su carácter, su conducta innata, Almará robusteció ese estilo punzante frente al micrófono, y en Radio La Voz 90.1 es donde se siente más cómodo, amén del ámbito parlamentario.
Allí exteriorizó un manifiesto con tono férreo, firme, sobre una lamentable decisión adoptada por la patronal de Canal 9 Litoral: el despido de la joven periodista Manuela Calderón Bourband, técnica en Comunicación Social y futura Licenciada, como hasta la semana pasada productora y conductora de La Mañana en el 9.
“Hace poco muchos medios salieron a defender a Horacio Moglia, o como mínimo exteriorizaron la novedad sobre el abrupto fin de ciclo de El Explorador en Canal 9. Hablaron de la gente que quedó en la calle, de los años del periodista en ese Canal y se mencionó que todo había sido una operación política. ¿Y ahora? ¿Por qué no dicen nada de esto? Yo, sinceramente, no tengo idea cómo era el programa de Manu, y sí la conocía por nuestra relación con ‘Pancho’, un tipo con el cual no somos amigos pero coincidimos en muchas cosas, entre ellas, nuestra identificación como Compañeros Peronistas y se de su rica trayectoria en los medios. También sabía de ella por lo del Concurso de Canto que hizo y generó tanto interés. Manu es hermosa y muchísima gente me ha contado que es excelente conductora y sobre todo una bellísima chica en materia humana, sobresaliendo su espíritu solidario. Repito… No tengo el gusto de conocerla personalmente, pero seguro que tiene buena savia por los padres que tiene, y que lo que se dice de ella es verdad. Por eso es raro, muy raro, que sus colegas se callaron la boca. ¿Será algo más que un tema de ‘rentabilidad’? Me da a pensar que no. Que hay algo más. Sobre todo por el silencio de la prensa local y especialmente porque ni un funcionario de Educación y Cultura salió a decir algo. Ni del Oficialismo, ni de la Oposición. Y hablamos de un programa que fue declarado de Interés Educativo y Cultural por la intendenta”, reflexionó Almará.
Pero su alegato no quedó allí. Fue más categórico: “no es fácil solventar un programa Infantil por televisión. Más todavía uno local o regional. De por sí las empresas, los comercios locales apuntan más a todo lo que viene de Buenos Aires. Vale la pena entonces preguntarle al Gobierno por qué no apeló nunca a apoyar a Manu o a sus programas. ¿Será que el Canal nunca intentó vender esos programas o será algún castigo o un mensaje para ‘Pancho’? Miren desde otra óptica. Unos días atrás se había desvinculado su novio, gerente de Contenido del Canal, en realidad el alma mater del Canal por lo que me decía gente que conozco y trabaja ahí. ¿Pudo venir por ese lado? No tengo idea quién es el muchacho pero tampoco creo que la cosa venga por ahí. Por eso es clave que el Sindicato de Televisión intervenga y al menos investigue. Por eso era importantísimo que Vallori, Lauritto, Báez, Romani, Osuna o Grand digan algo. Realmente dejaron sola a esta chica. Y decí que es hija de ‘Pancho’ por lo que debe ser una leona y se la recontra bancó, pero a veces las empresas como Canal 9 no tienen idea lo que pueden causar con este tipo de decisiones repentinas”, meditó el legislador con tono de fastidio.
“En serio. La gente de la Educación, de la Cultura, hasta el mismo Agmer tendrían que haber dicho algo. Al menos solidarizarse. Me han dado ganas de presentar un Proyecto en la Cámara. La dramática consigna Ni una Menos se acaba de transgredir con este despido extraño de una trabajadora honesta, honrada de la televisión local. Hay una periodista menos en la TV de la Región por un despido sin justa causa. Y ni un político ha salido a defenderla o al menos a buscar saber qué ocurrió. No solo hay una conductora de TV menos sino que no hay más programa Infantil local por televisión. Es una vergüenza lo que pasó. Por Moglia hasta una par legisladora salió a hablar del tema y por esta chica nadie dijo nada y el programa era visto por miles y miles de chicos o el Concurso de Canto fue un éxito que debería haber visto hasta el propio Tinelli. No tengo nada contra Canal 9 pero me parece que acá hay algo muy raro. Me gustaría hablar con Manu. Espero poder hacerlo en los próximos días. Al menos capaz que ella sabe algo más. Ojalá que consiga laburo pronto. Acá en la Radio tiene las puertas abiertas, tiene el espacio que necesite cuando quiera para enriquecer la educación, la cultura. No puedo prometerle nada en lo económico pero el espacio es de ella. Es lo mínimo que puedo hacer por ella. Y si llego a la intendencia no lo dudo, estará conmigo enriqueciendo este equipo donde la inclusión es el factor distintivo por sobre las demás listas”, concluyó el candidato de la Lista 901.