Almagro confirmó que Mujica solo hablará con Cristina
|El canciller uruguayo, Luis Almagro, afirmó que el corte que los ambientalistas mantienen sobre el puente Internacional San Martín “tiene que ser resuelto”, por lo que será un “tema prioritario” en la reunión entre los presidentes Cristina de Kirchner y José Mujica.
Almagro expresó estas declaraciones el mismo día en que los asambleístas marcharán hacia el puente contra la pastera UPM-Botnia y luego del fallo de la Corte Internacional de La Haya.
El canciller uruguayo aseguró que “el tema del bloqueo de los puentes es prioritario” y que una solución al libre tránsito en la frontera Gualeguaychú-Fray Bentos estará en el encuentro que mantendrán el miércoles Cristina de Kirchner y “Pepe” Mujica.
Además, Almagro reafirmó que Mujica no se reunirá con representantes de los ambientalistas entrerrianos, tal como esperaban los habitantes de Gualeguaychú.
“La agenda de la reunión va a comenzar con un análisis de los diferentes aspectos formales y procesales del fallo de La Haya y de sus aspectos sustanciales, de cómo quedan los países frente a eso y cómo tienen que trabajar los temas conjuntamente”, indicó en declaraciones al diario El País de Uruguay.
Respecto al corte del puente, Almagro consideró que “los dos países saben que es un tema que tiene que ser resuelto” y aclaró que “hay que ver en qué contexto de la discusión se aborda cuando se toque el tema referido”.
Sobre la propuesta uruguaya de incluir un “protocolo ambiental” al tratado del Río Uruguay, el canciller aclaró que “la idea es que muchos de los temas ambientales no están referidos” en el actual reglamento binacional.
“En el año 1975 el tema ambiental tenía una dimensión diferente a la que tiene ahora. Las dos partes se sentirían mucho mejor, más seguras con esto. Podrían realizar muchos más trabajos conjuntos y apoyarse más mutuamente para la preservación de todo el medio ambiente de la cuenca del río Uruguay, si tuvieran un protocolo ambiental que comprendiera todos los aspectos de polución posibles”, concluyó.