La vicegobernadora de Entre Ríos, Alicia Aluani, encabezó este lunes en Diamante el Tedeum y el acto por el 216º aniversario de la Revolución de Mayo, realizados en el Predio Martín Fierro, junto al intendente Ezio Gieco.
También participaron el senador departamental, Gustavo Vergara; los diputados provinciales Lénico Aranda y Silvina Deccó; el secretario de Industria de la Provincia, Catriel Tonutti; la viceintendenta, Sandra Morán; y el secretario y la secretaria coordinadora de la Honorable Cámara de Senadores, Sergio Avero y Julieta Sosa.
La jornada conmemorativa comenzó con el tradicional Tedeum a cargo del padre Claudio Masutti, sacerdote y párroco de las iglesias San Cipriano y San Francisco Javier de la localidad.
Luego se desarrolló el acto oficial, en el que la vicegobernadora dirigió un mensaje a los presentes.
“La patria se construye todos los días”
En su discurso, Aluani destacó el valor histórico y simbólico de la Revolución de Mayo como “una decisión colectiva” impulsada por hombres y mujeres que se animaron a pensar un destino diferente para el país.
En ese marco, sostuvo que la fecha patria invita a reflexionar no solo sobre el pasado, sino también sobre el presente y el compromiso ciudadano. “La patria se construye todos los días”, afirmó.
Además, remarcó que los protagonistas de Mayo “tenían diferencias, debates intensos y miradas distintas sobre el país que soñaban”, aunque subrayó que existía una convicción común: la necesidad de unirse para conquistar la libertad y construir un futuro compartido.
Llamado a recuperar valores y participación
Aluani consideró que, más de dos siglos después, aquella gesta continúa interpelando a la sociedad argentina y llamó a recuperar valores como “la responsabilidad frente a la palabra dada, el respeto por el otro, la capacidad de diálogo y el compromiso con el bien común”.
Finalmente, reflexionó sobre los desafíos actuales y expresó que “las grandes transformaciones nunca son obra de una sola persona”, sino que nacen cuando una comunidad decide involucrarse y participar.
También señaló que celebrar el 25 de Mayo implica preguntarse “qué hacemos hoy con ese legado” y cuánto está dispuesta a aportar cada persona para construir “una nación más humana, más solidaria y más digna de los sueños que hicieron posible la Revolución de Mayo”.
Amplia participación institucional y comunitaria
De la celebración formaron parte concejales locales, otras autoridades provinciales, departamentales, municipales, de Seguridad, escolares, eclesiásticas y civiles.
Asimismo, asistieron representantes de instituciones intermedias, abanderados y escoltas de establecimientos educativos e instituciones, alumnos de 5º año de los niveles Primario y Secundario, agrupaciones tradicionalistas y vecinos de la localidad.













