¿Alianzas UCR en marcha?
|Este sábado se reúne en Villaguay la Mesa del Congreso Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) para definir el temario, la fecha y el lugar en el que se hará el próximo cónclave, que podría realizarse el 27 de abril y que tendrá como eje central “la política de alianzas” de cara a las próximas elecciones.
El presidente de dicho órgano partidario, Juan Carlos Arralde, se mostró en contra de “hacer un frente a cualquier precio” y aseveró: “No estamos dispuestos a seguir resignando”. Hizo un análisis del arco opositor, cuestionó la candidatura de “celebridades y famosos” y advirtió: “Todo el mundo quiere morderle votos a la UCR”.
“Nos reuniremos en Villaguay para definir el temario, la fecha y el lugar en el que se hará el próximo congreso”, dijo Arralde, quien confirmó que “se está manejando la posibilidad de que sea el sábado 27 de abril, debido a que la carta orgánica establece que uno de los congresos ordinarios debe hacerse en ese mes”.
De este modo, se busca darle tiempo a los congresales y a los comités para que “vayan tomando postura y definiendo una opinión” sobre “el tema que se viene” y que “será la cuestión central del congreso”: la política de alianzas que se dará el centenario partido de cara a los próximos comicios legislativos.
“Estimo que el 27 de abril -si es que se confirma la fecha-, tendremos una decisión soberana en relación a si la UCR va en un frente y qué características debería tener éste, o se presenta con lista propia”, sostuvo.
Arralde recordó que la UCR “pone en juego tres bancas” (dos en Diputados y una en el Senado) y consideró que será “una carrera con final abierto”, ya que “todos los partidos van a intentar armarse procurando posicionarse para las elecciones donde se juega el poder real, que son las de 2015”.
“Todo el mundo quiere morderle votos a la UCR y ha habido innumerables intentos para destruir al partido”, expresó, al tiempo que sostuvo que, en este marco, el centenario partido deberá evaluar qué “estrategia” se da para evitar esto y fortalecerse como fuerza política.
“En eso estamos, por eso es que queremos hacer un congreso sustancioso, en el que se puedan escuchar todas las voces, que tome una decisión soberana que le indique al partido hacia dónde dirigir su nave”, enfatizó Juan Carlos Arralde.
Oposición dividida/críticas a De Ángeli
“La oposición está fragmentada”, sostuvo el dirigente al hacer un análisis del arco opositor en la provincia, y agregó: “Hay un kirchnerismo definido, hay un peronismo antikirchnerista, que encarna Busti, también hay un frente que todavía no está disuelto -conformado por la UCR y el Partido Socialista- y un electorado ‘independiente’ al que está queriendo seducir esta celebridad que es Alfredo De Ángeli (hoy ligado al PRO)”.
Para Arralde, el dirigente agropecuario “tiene un nivel de conocimiento muy grande entre la ciudadanía”, pero advirtió: “Hay que tener en claro que no se puede ir al Senado a gritar consignas ruralistas y decir minga de tanto en tanto. Hay que saber, hay que estudiar, ya que el Senado es un lugar tremendamente importante en el esquema republicano de la Nación”.
“Por ahí muchos están buscando figuras famosas o celebridades sin contenido ideológico, pero me parece que el país necesita volver a los valores que nos hicieron importantes y que nos permitieron trascender como país. Y a esos valores los encarna la UCR, que tiene ejemplos sobrados en materia de defensa de las instituciones, que ha hecho una oposición constructiva y que también ha tenido gobiernos exitosos, a pesar de que nos tiren con el helicóptero y con la renuncia anticipada de Alfonsín”, resaltó, e hizo hincapié en “la importancia sustantiva” que el partido tiene en la democracia argentina.
“No haremos un frente a cualquier precio”
“Creo que el radicalismo tiene que hacer lo que le conviene hacer como partido y lo que la sociedad le reclama que haga”, afirmó, al dar su opinión personal, aunque enseguida aclaró: “La sociedad pide una oposición unida, pero creo que no nos podemos unir con cualquiera”
En este marco, Arralde puso como ejemplo las “diferencias sustanciales” que hay entre la UCR y el PRO.
“Las posiciones de la UCR siempre han tenido un tinte progresista, tenemos definiciones muy fuertes con respecto al tema educativo y en relación al respeto de las libertades. Nosotros somos el partido de los derechos humanos, que no nos vengan a correr de ningún lado. Tenemos más de 120 años de historia”, aseveró.
Por último, remarcó que no se descarta hacer un frente, pero “no a cualquier precio”. Y sostuvo: “No estamos dispuestos a seguir resignando”.