Alianza Electoral “transitoria” conformada
|El arco opositor entrerriano (UCR, PRO, Frente Renovador y otros) logró confluir este martes una “alianza electoral transitoria”, de cara a las primarias del 9 de agosto. Luego de arduas reuniones, se firmó un frente electoral llamado “Cambiemos” donde competirán todos los precandidatos. Para las elecciones generales, se determinó que la conformación de listas se regirá con el sistema D’hont con un piso del 25 por ciento.
La reunión comenzó pasadas las 11 en la sala principal de reuniones del Comité Provincia, entre los dirigentes de la UCR y el interventor del PRO, Rogelio Frigerio. Luego se fueron sumando los otros sectores políticos, que según se informó, en otro lugar de la ciudad, estaban reunidos todos los apoderados legales de los partidos, a fin de acordar el texto del acta constitutiva.
Pasada más de una hora y a puertas cerradas, la pregunta afuera del comité era si el Frente Renovador en sus dos facciones, la que representa a Jorge Busti encabezada por Gustavo Zavallo y la del intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, iban finalmente a confluir, pero las dudas se disiparon cuando ambos candidatos llegaron juntos y se unieron a la reunión.
Había también dudas sobre la firma del GEN. El que estuvo desde un primer momento, pero como referente político, no como representante legal, fue el precandidato a gobernador Juan Carlos Lucio Godoy. Sus propios operadores políticos no pudieron o no quisieron encasillarlo en un partido u otro, aunque reconocieron que estaba “afiliado al GEN”. Finalmente llegó el apoderado legal, Néstor Golpe, fue el último en firmar y entró acompañado por los referentes de la costa del Uruguay, Osvaldo Fernández y Francisco Larocca.
Estando todos los representantes en mismo espacio físico, terminaron de firmar, Rogelio Frigerio (interventor del PRO en Entre Ríos) fue el primero en retirarse. Luego de la firma del GEN, hubo aplausos y saludos. Las fotos fueron más bien desprolijas, sin posar y no hubo declaraciones conjuntas.
Los partidos firmantes
Los partidos firmantes son la “Unión Cívica Radical (UCR)”, el “PRO-Propuesta Republicana”, el “Partido FE”, “Unión por la Libertad”, el “Frente Entrerriano Federal para el Trabajo, la Producción y la Justicia Social”, el partido “Gen”, “Unión Popular” y “Movimiento Social Entrerriano”.
El acuerdo constitutivo indica que la alianza electoral transitoria se denominará “Cambiemos” y se estableció el reglamento interno para el funcionamiento de la Junta Electoral.
En el punto 18, del reglamento interno que será presentado a la Secretaría Electoral Provincial, se define que las listas de precandidatos a diputados provinciales se integrarán tomando a la provincia como “distrito único”. En caso de competencia interna entre listas, a los fines de garantizar la participación de las minorías, el sistema a utilizar para la distribución de cargos en la categoría Diputados provinciales, concejales y vocales de Juntas de Gobierno/Comunas será el sistema D´hont proporcional, siempre que se hubiere alcanzado el piso del 25 por ciento sobre el total de los votos del Frente Electoral.
Los detalles
El frente opositor que reúne a la UCR, al PRO, al Frente Renovador y al GEN, entre otros, selló una serie de puntos que fijan los mecanismos con los cuales funcionará. Cómo será la distribución de cargos, la incorporación de las minorías y el sistema de pegados.
Un día antes del vencimiento del plazo para presentar alianzas, gran parte de la oposición entrerriana selló un acuerdo electoral.
Los partidos que establecieron el acuerdo son la Unión Cívica Radical (UCR), que lleva a Ernesto Sanz como precandidato a presidente, el PRO (Propuesta Republicana), cuyo precandidato es Mauricio Macri, los tres sectores internos del Frente Renovador que proponen la precandidatura de Sergio Massa (el Frente Entrerriano Federal de Jorge Busti y el precandidato a gobernador Gustavo Zavallo; la Unión Popular, que tiene como precandidato a Adrián Fuertes; y el Movimiento Social Entrerriano, cuyos referente es Juan Domingo Zacarías), el partido GEN, que postula como precandidata a presidenta a Margarita Stolbizer, el partido FE de Gerónimo “Momo“ Venegas y el de la diputada nacional Patricia Bullrcih (Unión por la Libertad).
La “alianza electoral transitoria” que se selló este martes se denomina “Cambiemos” -al igual que en el orden nacional- y tiene como objetivo “proponer listas de candidatos comunes para los cargos electivos en todas las categorías de candidatos provinciales de gobernador, vicegobernador, diputados provinciales, senadores departamentales, presidentes y vicepresidentes municipales, concejales y Juntas de Gobierno/Comunas que correspondan” de cara a las próximas elecciones.
En el punto 10 del acuerdo constitutivo, los partidos integrantes del frente electoral “manifiestan su voluntad de adherir o pegar la boleta de sufragio de las categorías provinciales, con los cuerpos de boletas de sufragio de los precandidatos y candidatos comunes a diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur”.
Y aclara que la Junta Electoral “rechazará cualquier pretensión de pegado o adhesión de listas que carezcan de la categoría gobernador y vicegobernador con los precandidatos o candidatos ditristales del Frente Electoral ‘Cambiemos’. No obstante, indica que se autoriza al GEN, a Unión Popular, Frente Entrerriano Federal Para el Trabajo, la Producción y la Justicia Social y al Movimiento Social Entrerriano a pegar las boletas de precandidatos y candidatos provinciales del frente con los candidatos distristales y de orden nacional con los que se vinculen jurídicamente sus partidos políticos”.
En el acuerdo se establece que “las listas de precandidatos a diputados provinciales se integrarán tomando a la provincia como distrito único”.
“En caso de competencia entre listas, a los fines de garantizar la participación de las minorías, el sistema a utilizar para la distribución de cargos en la categoría diputados provinciales, concejales y vocales de Juntas de Gobierno/Comunas será el sistema D’hont proporcional, siempre que se hubiere alcanzado el piso del 25 por ciento sobre el total de los votos del Frente Electoral ‘Cambiemos’”.
El camino a seguir será el siguiente: primero se establecerá la integración de las mayorías y minorías y luego se aplicará la normativa de Equidad de Género y las leyes 10.027 (Régimen Municipal), 10.082 (modificaciones Régimen Municipal) y 7.555 (Ley Juntas de Gobierno), efectuándose los corrimientos que fueren necesarios dentro de la misma lista.
En el acuerdo constitutivo firmado este lunes, se indica que el frente tendrá domicilio legal en calle San Martín 543 de la ciudad de Paraná y se establece que los apoderados serán Josefina Beatriz Etienot, Pablo Fernando Oroño, Martín Federico Lombardo, Desiré Ruth Racculia, Néstor Lino Golpe, Maximiliano Alejandro Navarro y Jorge Fernando Maier.
Los apoderados deberán realizar los trámites correspondientes ante el Tribunal Electoral de la Provincia o ante el organismo competente para obtener el reconocimiento del frente.
Actuarán de manera conjunta y para toda presentación se requerirá al menos cinco firmas, entre las que se deberán incluir “de manera insoslayable” las de los apoderados de la UCR y el PRO.
La Junta Electoral estará integrada por Claudia Patricia Colman, Rubén Emilio Sieber, Gladis Catalina Perigallo y como suplentes tiene a Carlos Antonio Garay y Manuel Jorge Arrías.
No obstante, se incorporarán como vocales una persona por lista que oficialice precandidatos para la categoría gobernador y vicegobernador, según indica el texto al que accedió esta Agencia.
Tendrá su sede en el Comité Provincial de la UCR y sesionará en forma ordinaria los miércoles y viernes de 18 a 20.