Maran Suites & Towers

¿Alguien nos puede contar cómo va el proyecto para remodelar Peatonal y centro comercial?

No es ironía. Es franqueza pura. Es hasta admitir que por allí se nos pasó informar algo de notable relieve. Y puede ser… Somos un medio que no tiene informantes en pasillos de Casa Gris, Legislatura, Palacio Municipal, Tribunales, ministerios o entes descentralizados y/o autárquicos. No nos codeamos a menudo con la clase política. Tenemos una redacción pequeñísima y escasas herramientas tecnológicas, como infinitas carencias y un presupuesto ultra ajustado. De hecho, CERO subvención del Estado. Y como reconocemos limitaciones, nos honramos en poner de relieve nuestro carácter independiente. Así, podemos darnos el lujo de preguntar sin mordacidad, ni menos temor a represalias como “quita de pautas publicitarias”. Sergio Varisco anunció en mayo del año pasado, con bombos y platillos, un proyecto de remodelación de la Peatonal San Martín y el centro comercial capitalino. ¿Saben qué pasó?

 

No hay histrionismo. No hay ironía, burla o sarcasmo. Solo curiosidad… La Peatonal San Martín de Paraná está destruida. Es un peligro para cualquier paseante, aunque en especial para personas mayores o de la Tercera Edad, y de modo fundamental para discapacitados o minusválidos.

Un alto funcionario de la Gestión Varisco dijo en febrero del 2017 con tono desafiante que “Hemos tomado la iniciativa de subsanar, de dar solución definitiva a estos inconvenientes que se generaron por el mal uso de la Peatonal y el paso del tiempo que la fue deteriorando”.

 

Nadie se resiste al Archivo. La web oficial de la Comuna titulaba aquel 22/2 “El Municipio encara trabajos de reparación en la peatonal”. Verificar aquí http://parana1.com.ar/noticias/el-municipio-encara-trabajos-de-reparacion-en-la-peatonal.htm

Y Sabbioni dijo una parcial verdad… Durante dos semanas y pico, operarios del municipio emparcharon el principal paseo céntrico de nuestra ciudad. Sí, remendaron precariamente las losetas flojas o rotas, y taparon pozos de distintas magnitudes.

 

Mentir… no mintió… Las cuadrillas cumplieron (precariamente, pero se cumplió…), y en especial los sectores más estropeados fueron disimulados hasta que algunas lluvias dejaron todo igual o peor que antes.

Caminar por la Peatonal se erigió en una aventura de inconmensurable riesgo.

 

Tal vez por ello, Varisco presentó un “proyecto de remodelación” a principios de mayo. Constatar aquí http://www.parana1.com.ar/noticias/varisco-presento-el-proyecto-de-remodelacion-de-peatonal-ante-el-centro-comercial.htm

 

Pasó junio, julio, agosto y a mediados de septiembre, se contó cómo sería el rediseño. Comprobar aquí http://www.parana1.com.ar/noticias/como-sera-la-remodelacion-de-peatonal-san-martin.htm

 

A finales de octubre, nos tuvimos que enterar mediante un medio colega de números, procedimientos y plazos más precisos. La Municipalidad no oficializó NADA en su propia página digital. Diario UNO sí tributó este informe https://www.unoentrerios.com.ar/la-provincia/a-30-anos-su-inauguracion-encaran-una-remodelacion-integral-peatonal-san-martin-n1497448.html

 

Desde ese día, no logramos recabar data en cuanto al llamado a Licitación Pública N° 143/17 y sobre todo en cuanto al Decreto N° 1.756 que establecía que la apertura de sobres sería el viernes 9 de noviembre a las 10 en la Escribanía Principal.

 

Indagamos en Google, redes sociales, web del municipio, web del Concejo Deliberante, etc, etc… Nada… La NADA misma… Como si el tema hubiese desaparecido de la agenda.

El punto es… LEGALMENTE, NORMATIVAMENTE de haberse caído la ceremonia formal de apertura de sobres, ¿toda la tramitación debe reiniciarse?

 

Nos preguntamos ello porque, insistimos, el estado de la Peatonal es patético, deplorable, y solo debe esperarse una tragedia para que las autoridades municipales reaccionen.

Por cualquier clase de artilugio periodístico, tomamos captura de pantalla de la página web oficial de los meses de octubre y noviembre. No dejamos margen para el “ingenio” de ciertos colegas que poseen excelsa aptitud para los ardides informáticos.

 

Salvo que haya sido publicado por un medio colega y no impactado convenientemente en las plataformas de búsqueda o los motores de exploración de internet.

Varisco debería salir recorrer hoy mismo la Peatonal. Comprobar “in situ” lo que expresamos. Y Sabbioni debería acompañarlo haciéndose cargo de su responsabilidad por haber prometido algo que no se cumplió apropiadamente.

 

Solo con este control exhaustivo al menos tendremos la tranquilidad de ver en las próximas horas a obreros de la Comuna, básicamente colocando cintas de prevención en los sectores más comprometidos.

¿Costará mucho esto? Una inspección profunda, y la implementación de clausuras provisorias a modo de protección.

 

Varisco debe dar el ejemplo de humildad y aceptar que de persistir en el ignorar el calamitoso estado de la Peatonal, será el responsable de lo que allí ocurra con cualquier vecino de Paraná o visitante de la ciudad a la cual tanta promoción turística se le hace.

Aguardamos expectantes una saludable reacción.