¿Alguien nos explica cómo se hará en LNB y TNA con la restricción del dólar?
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- HISTÓRICAMENTE, la Liga Nacional de Basquetbol, a través de la Asociación de Clubes de Basquetbol, tiene un manejo que no solo el ciudadano común argentino sino que hasta la prensa especializada NO COMPRENDE y poco se indaga en pos de EVITAR enterarnos de maniobras que si descubriésemos -quizás- nos dejarían MAL PARADOS por la mera razón de sentirnos PARTE de éste “Circo” (perdón si alguien se siente sensibilizado con ésta caracterización). Ahora bien… Así como NADIE analizó en PROFUNDIDAD cuál es el EJE de las operaciones en la misma, al menos nos ENCANTARÍA saber cómo harán los clubes con el álgido tema de las restricciones inherentes al dólar y con la inevitable lupa que se pondrá en las contrataciones y/o llegadas de los foráneos al país con visas poco claras.
Hace un tiempo nos enteramos que hubo árbitros generadores de acciones legales diversas, las cuales trajeron aparejadas indemnizaciones colosales. HOY, con todo aquel colega que hablamos y le preguntamos cómo cobran los árbitros sus aranceles, cómo se solucionó la disputa legal en cuanto a vínculo contractual, jubilaciones, y otros aspectos relativos a Derecho Laboral, NADIE nos sabe dar una versión fidedigna, veraz. Rumores, sobran… Pero, veracidad INVALIDADA.
De igual forma, desde los ’80 venimos pidiendo precisiones en torno a cómo llega un extranjero al país para quedarse diez meses. ¿Cuál visa posee?; ¿qué duración tiene?; ¿se inquiere acerca de antecedentes legales/penales?; ¿se les realizan profundos estudios concomitantes a su salud?
Si un jugador argentino quiere jugar en el exterior se le ponen 13.239 trabas LEGALES INMIGRATORIAS. ¿Por qué es tan fácil para un forastero jugar en el país? ¿No actúan de RIGOR el Ministerio de Trabajo y/o el Ministerio del Interior? ¿No intervienen las Embajadas o Consulados? ¿O se está esperando que un día ALGUIEN descubra operaciones dudosas y estalle la bomba? ¿Qué sucederá ese día? ¿Cuál será la reacción de la AdeC? ¿Se hará cargo de su DESPROLIJIDAD? ¿Ese día SÍ los medios “fuertes” se harán cargo de SALIR A LA PALESTRA y no seguir ocultando la basura bajo la alfombra en complicidad con la dirigencia?
Sabemos que con los “players” argentinos mejoró enormemente la TRANSPARENCIA a partir del Monotributo, y fue un FECUNDO fruto desde la Asociación Argentina de Jugadores el que trajo aparejado la implementación del Libre Deuda, aunque ya hablaremos en próxima Editorial de otros semblantes difusos de sus contrataciones.
Ahora bien, ¿ALGUIEN nos puede ilustrar acerca de qué ocurrirá con las últimas medidas instrumentadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en cuanto a la reducción del límite que estableció el año pasado para autorizar las operaciones de compra-venta de divisas extranjeras en el mercado interior?
Recordemos que enorme polémica conllevó la decisión inscripta en el marco de la política de restricción de compra de la moneda extranjera para evitar la fuga de capitales y aumentar las reservas del Banco Central.
Luego de varios años de “tranquilidad” en cuanto a rumores, murmullos financieros, se volvió a hablar de Casas de Cambio, “Arbolitos” y hasta apareció EN PÚBLICO la nueva figura del dólar “Blue”, calentando como nunca, tras un arranque del Siglo XXI convulsionado y una progresiva calma de los mercados, el debate entre banqueros y economistas.
Más aun, inspectores, policías y perros que rastrean dólares furtivos fueron una muestra de la modalidad que adoptó el Gobierno para contener la demanda y la fuga de capitales: una rígida como contrapartida restricción para adquirir divisas extranjeras.
En el medio de los dimes y diretes de los “capos” de la economía y el Gobierno, muchos ciudadanos seguimos intentando sobrevivir frente a la incipiente inflación/devaluación y a la harto elocuente crisis de suba de precios y salarios cada vez más rezagados en relación a dichos aumentos del costo de vida.
Otro sector de la sociedad procura vivir con la mayor dignidad posible, y el restante segmento disfrutando de sus dividendos merced a buenos “negocios”, profesiones de pingües ganancias o una clase política siempre favorecida por utilidades que pocos argentinos gozan.
Pero si bien éstas franjas claramente demarcadas se exhiben de modo diáfano, pues hoy en día, al menos en el Interior, TODOS sabemos QUIEN ES QUIEN; el deporte profesional sigue OCULTANDO procedimientos o al menos no se PUBLICA la metodología del sistema laboral vigente.
Un ejemplo tácito es el fútbol AFA… Clubes FUNDIDOS, QUEBRADOS, que venden por millones, y compran por millones hasta adquiriendo fichas foráneas. Y prometen salarios MILLONARIOS estando inhibidos. Todo ello bajo la “ATENTA” (¿¿¿???) mirada del Gobierno junto a su “Fútbol Para Todos” que también invierte CIFRAS FASTUOSAS SIN RECUPERO.
Un “Fútbol para Todos” INTERESANTÍSIMO en la idea de quebrar Monopolios, en eso estamos ABSOLUTAMENTE de acuerdo, pero que llegó para ACRECENTAR GASTOS MONSTRUOSOS y evidenciar una tarea de marketing ABSOLUTAMENTE INEFICAZ.
Volviendo al básquet… también la restricción al giro de utilidades que el Gobierno impuso a las empresas debería ser otro punto que frene las buenas intenciones empresariales en ser auspiciantes de campañas o hasta colaborar en el “mantenimiento” de las fichas extranjeras.
¿Será que los clubes estarán pensando en interponer recursos o amparos basando sus reclamos en la Constitución Nacional que prevé que ante cualquier avasallamiento de derechos que se haga como consecuencia de un acto de autoridad pública, un ciudadano puede presentarse en el fuero contencioso administrativo?
Sin ir más lejos, no es descabellado aducir que se están violando derechos constitucionales de entrar y salir libremente del país, para quienes quieren retornar a sus países.
No olvidar que los nuevos requisitos implementados por la AFIP solicitan al viajero distinto tipo de información que es necesario declarar para que pueda habilitar un determinado monto de moneda extranjera, como datos personales, laborales y fiscales; motivo del viaje; tiempo de estadía; fecha de salida y regreso; identificación fiscal de la agencia de viajes u operador turístico donde se adquirió el paquete para viajar; medio de transporte, costo del traslado y forma de pago del mismo.
¿O quizás éste Decreto termine TRANSPARENTANDO definitivamente las operaciones de la LNB y el TNA en razón que las entidades a operar en cambios (bancos y casa de cambio) deberán CONSULTAR y REGISTRAR, cada operación de venta de moneda extranjera?
Traducimos sin ser especialistas: el banco antes de vender dólares debe consultar en la página de la AFIP si la persona está en condiciones de comprar. Una persona (o empresa) está en condiciones de comprar dólares en el banco si tiene en su declaración jurada la cantidad de pesos suficiente para comprar los dólares que desea.
Primariamente, concebimos (sin ser eruditos) que esta es una medida que el estado ha sacado para evitar la compra de dólares blancos, con pesos negros. Es decir para combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero.
O por qué no… también puede interpretarse que esta medida tiene por objeto disminuir la cantidad de dólares que el Banco Central viene vendiendo en los últimos meses. Es decir hacerle mas difícil la compra de dólares a la gente.
Es HARTO ELOCUENTE que hay clubes, hoy manejados LOABLEMENTE como empresas (no son más de 4) NO TENDRÁN INCONVENIENTES. Pero el resto, en especial aquellos que viven de subvenciones estatales o sindicales, o que siguen por la INMENSA PASIÓN de sus dirigentes, presuntamente van a tener GRAVÍSIMAS dificultades para cumplir con los foráneos.
De hecho que, se hizo público por estos días de un REBOTE GENERALIZADO de cuantiosas operaciones.
Para colmo, varios indicadores hacen pensar que la presión alcista para la divisa norteamericana no descansará en los próximos meses. No obstante, puede ser que mientras las exportaciones e importaciones se cursen fluidamente sobre el mercado oficial, la suba del dólar paralelo no debiera tener impacto sobre la actividad productiva.
Lo que está claro es que firmar un contrato atado al dólar “Blue” es ilegal, ya que nadie reconoce su cotización, por lo que la alternativa que tal vez analicen los dirigentes es establecer una banda de flotación cambiaria. Claro está que, los ojos de la Unidad de Investigaciones Financieras vigilarán celosamente cualquier clase de operatoria espuria.
No es muy loco considerar que de sostenerse en el tiempo una amplia brecha entre el dólar oficial y el “Blue”, aparecerán maniobras de subfacturación y/o sobrefacturación. O sea, ahondar la poca (o nula…) cristalinidad que tiene nuestra Liga Nacional. Sería, sin hesitar, LAMENTABLE.
Mientras nosotros nos rompemos el coco pensando en cómo se podrá solucionar semejante coyuntura, en la Asociación de Clubes de Basquetbol, o en sí, desde las instituciones, NADA SE HABLA. Una GRAVISIMA ¿INDIFERENCIA???