Algo de historia sobre el balotaje en Argentina
|El sistema de segunda vuelta electoral o balotaje para definir, exclusivamente, la elección de la fórmula presidencial en Argentina se incorporó con la reforma de la Constitución Nacional en 1994 y fue fruto del Pacto de Olivos (Núcleo de Coincidencias Básicas), el acuerdo firmado entre la Unión Cívica Radical encabezada por el expresidente Raúl Alfonsín y el Partido Justicialista representado por el presidente Carlos Ménem.
En ese sentido, dos juristas: Alberto García Lema por el PJ y Ricardo Gil Lavedra por la UCR establecieron la letra chica de la nueva instancia y, en la Constitución, se estableció que la segunda vuelta se debe realizar cuando el ganador de la primera vuelta electoral no alcanza el 45 por ciento de los votos o cuando el ganador obtiene el 40 por ciento, pero no logra reunir una diferencia de más de diez puntos respecto del segundo.
El balotaje que no fue
En ese marco, si bien el sistema estuvo en vigencia durante 1995, en aquellas elecciones fue reelegido Carlos Ménem, quien se impuso con un 49,94 por ciento de los votos, por lo que no se necesitó una segunda vuelta electoral.
No sucedió lo mismo en la contienda electoral de 2003, ya que Ménem cosechó el 24,4 por ciento de los sufragios y el santacruceño Néstor Kirchner obtuvo el 22,2 por ciento. En consecuencia, pese que el representante del justicialismo fue el candidato más votado, debía realizarse el balotaje.
Sin embargo, días después, el dirigente patagónico debió asumir la tarea de hacerse cargo de los destinos del país luego de que su entonces rival, Carlos Ménem, desistiera de competir en la segunda vuelta.
El caso de Macri y Scioli
De esta manera, en 2015, fue la primera vez que un balotaje definió la elección: por un lado, estaba la fórmula del Frente para la Victoria integrada por Daniel Scioli y Carlos Zannini y, por el otro lado, el binomio de Cambiemos conformado por Mauricio Macri y Gabriela Michetti.
En esa ocasión, dado que en las elecciones generales de octubre, con un nivel de afluencia a las urnas del 81,07 por ciento, Scioli y Zannini reunieron el 37,08 por ciento de los votos y Macri y Michetti obtuvieron un 34,15 por ciento, no se pudo evitar el balotaje.
Así, conforme a lo establecido constitucionalmente, se realizó la segunda vuelta electoral y, por menos de 700 mil votos: 12.988.349 contra 12.309.575, el balotaje fue ganado por Macri quien obtuvo el 51,34 por ciento de los votos, contra el 48,66 por ciento de Scioli.
Actualidad
En el corriente año electoral, sucedió un panorama similar, si bien el candidato más votado fue el ministro de Economía Sergio Massa (UP) con 36,68 por ciento de los votos por sobre el segundo que fue Javier Milei (LLA) con el 29,98 por ciento, por los requisitos constitucionales la elección del próximo presidente deberá definirse a través del balotaje, que se realizará este domingo.