Alfonsín consolidó su perfil de precandidato a presidente
|El espíritu del ex presidente Raúl Alfonsín sobrevoló ayer cada paso que su hijo Ricardo dio en su visita a Gualeguaychú. Fotos del caudillo radical con el Rey Juan Carlos y con Francois Miterrand conformaron una atmósfera particular para, de algún modo, consolidar el proyecto de catapultar al diputado bonaerense por la UCR al sillón de Rivadavia.
Contrariamente a lo que se pensaba, hubo coincidencia entre los principales referentes partidarios locales en apostar por la posibilidad de que Ricardo Alfonsín represente al radicalismo y al Acuerdo Cívico y Social para las elecciones generales de 2011.
Durante una conferencia de prensa que ofreció cerca de las 11, el diputado consideró que “el pesimismo que reina en nuestro país es excesivo”, basándose en la situación económica internacional y en el escenario favorable para la Argentina con la bonanza económica y el avance de naciones como China e India.
Cuenta regresiva
Tampoco eludió referirse al acto que sus seguidores organizan para el 30 de octubre de este año y en el que se pondría en marcha su postulación a la Presidencia. No es casual la fecha elegida dado que un 30 de octubre, pero de 1983, Raúl Alfonsín se imponía en elecciones para convertirse en Presidente de los argentinos.
“Como militante radical, recorro mi provincia y mi país. Simultáneamente, hay distintos sectores y personas que desean que yo parea candidato en el escenario electoral de 2011. Si ese interés persiste, entonces, vamos a evaluar mi postulación”, expresó Alfonsín, y hasta adelantó: “Si nos decidimos, lo vamos a anunciar antes del 30 de octubre”.
Quienes sí fueron contundentes a la hora de lanzar la postulación del legislador bonaerense fueron los referentes partidarios. El diputado nacional Atilio Benedetti sostuvo que ya trabaja “en pos de consolidar ese secreto a voces de llevar a Alfonsín a la Presidencia.
“Es el representante del nuevo radicalismo que exige la gente y que ya sorprendió a los aparatos partidarios al imponerse en la Provincia de Buenos Aires”, se entusiasmó Benedetti, autor de la iniciativa para otorgar una amnistía a los asambleístas querellados por el gobierno nacional.
Amnistía
En el discurso ante los simpatizantes radicales, Alfonsín se refirió al proyecto legislativo que impulsó junto a Benedetti para dar una amnistía a un grupo de vecinos que se encuentran querellados por cortar la ruta internacional 136 en protesta contra el funcionamiento de Botnia en Fray Bentos.
Aunque admitió que siempre estuvo en contra del corte de ruta como metodología, entendió que “los asambleístas no son criminales sino ciudadanos que están pensando en el futuro de sus hijos, de sus nietos y de toda la región”. “Por eso, propiciamos que el Congreso declare una amnistía extinguiendo la acción penal”, añadió.
En este punto, resaltó la contradicción de un gobierno al que le falta seriedad dado que “primero acompañó y celebró los cortes de ruta, y luego se dio vuelta y judicializó a quienes primero respaldó”.
En materia ambiental afirmó que “hay un antes y un después en consciencia ambiental desde que el pueblo de Gualeguaychú emprendió su batalla contra las papeleras.
Una cuestión moral
Tanto en las figuras como en el fondo, en la retórica como en las ideas, las palabras de Alfonsín llevaron un fuerte peso en contenido ético y moral, justo en el punto donde su discurso se toca con el de su padre.
“Como seguidores del radicalismo, adscribimos a una concepción moral, a ideas, principios, valore y creencias de naturaleza moral, que nos obliga a luchar por la dignidad del Hombre”, dijo a sus correligionarios, desde la mesa que compartió con Atilio Benedetti, el diputado provincial Jaime Benedetti y el titula del Comité Departamental de la UCR, Ricardo Rodríguez.
“En política necesitamos de las buenas personas. Entre Ríos necesita de un gobernador que sea buena persona, y en Atilio Benedetti la tenemos”, destacó Alfonsín, adelantando su apoyo al dirigente larroquense para que se postule a acceder al cargo que hoy ocupa Sergio Urribarri.
Siempre desde el contenido moral, indicó que “la pobreza cercena derechos y conculca libertades”, y recordó que “cientos y miles de criaturas no pueden educarse porque tienen que estar trabajando para contribuir en el sustento familiar”. Siguiendo este razonamiento, dijo que “quienes tuvimos acceso a la educación y a un trabajo somos privilegiados, pero tenemos que batallar para extender esos derechos a la otra mitad de la población que se ve privada de esos beneficios”. “Ese es el nuevo desafío; y si lo logramos, entonces vamos a contar tanto con el apoyo de los peronistas como de los independientes”, agregó.
A continuación, volvió a destacar las “condiciones extraordinarias” que ofrece el escenario internacional. “No perdamos la oportunidad para progresar paulatinamente, pero sin pausa, para que cada uno pueda vivir con dignidad”.
En un salón partidario colmado y a medida que se acercaba el fin de su alocución, Alfonsín convocó “a la dignidad del Hombre para extender los privilegios y la posibilidad de un trabajo”. “No puede haber algo tan estimulante”, se entusiasmó.
Para concluir y parafraseando ideas de su padre, explicó: “En los `80 fuimos en defensa de la República, sus instituciones y para que en la Democracia reine el imperio de la Ley. Ahora vamos por la justicia y la democracia social; por una Argentina más digna para dar más razón a don Raúl cuando dijo: `Con la Democracia se come, se educa y se cura”.
Planes estratégicos
Una nueva Jornada para la acción, el conocimiento y la formación en gestión municipal se desarrolló el jueves a la noche en la sede del Partido Radical.
El encuentro se enmarcó en una serie de jornadas abiertas a toda la comunidad que la UCR viene realizando con el objetivo de “incentivar la participación ciudadana, para que entre todos podamos lograr transformaciones en las acciones de gobierno y para que toda la sociedad pueda delinear el tipo de ciudad en la que quiere vivir”.
El eje del último encuentro, del que participó un importante número de ciudadanos, fue “Planes estratégicos de desarrollo” y, en esta ocasión uno de los disertante fue Ricardo Díaz, presidente de la Corporación del Desarrollo. Este se refirió a las jornadas de la UCR e indicó que “son una herramienta útil para que toda la sociedad conozca lo que hace el otro”. Asimismo, puntualizó que desde la Corporación “hemos apostado mucho a lo que es la apertura institucional. Se trata de una entidad de formación, de gestación de proyectos, en definitiva una verdadera herramienta de gestión”.
Es importante destacar que Corporación del Desarrollo es una entidad civil sin fines de lucro en la que tienen participación diversas entidades que participan en el accionar socioeconómico, cultural y educativo de la ciudad; actualmente son 27 miembros activos. También cuentan con la presencia del intendente municipal y de la presidenta del Consejo Deliberante, ya que su matriz fundacional estuvo pensada apostando a la conjunción de lo público y lo privado.
El cronograma consta en total de ocho módulos de los cuales faltan realizarse:
* Deporte y salud, el jueves 19 de agosto.
* Recursos humanos y economía, el jueves 26 de agosto.
* Integración rural en el ámbito municipal, el jueves 2 de septiembre.
* Acción política sobre participación ciudadana, el jueves 9 de septiembre.