Alerta naranja por tormentas y granizo
|El Servicio Meteorológico Nacional elevó a naranja el nivel de alerta por tormentas para gran parte de Entre Ríos. Asimismo, advirtió que la llegada de los fenómenos más importantes, previstos inicialmente para la mañana del domingo podrían adelantarse y producirse durante la madrugada, e incluso en las últimas horas de este sábado.
La advertencia naranja abarca a gran parte de Entre Ríos, excepto los departamentos del noreste, además de sectores e Santa Fe y Córdoba. Para dicha zona se pronostican “tormentas fuertes o severas”.
Las mismas “estarán acompañadas principalmente por ráfagas que podrían superar los 90 kilómetros por hora, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos”.
Se prevén “valores de precipitación acumulada entre 40 y 80 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual”.
Por su parte, el área bajo alerta amarilla “será afectada por tormentas aisladas, algunas fuertes. Las mismas estarán acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas superiores a 60 km/h, ocasional caída de granizo y actividad eléctrica intensa”, indicó el Servicio meteorológico Nacional.
Estiman “valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual”.
Se esperan para este domingo temperaturas máximas de 26 grados en Entre Ríos.
Pasado este evento generalizado de mal tiempo en el centro y norte de la Argentina, la próxima semana arrancará con un lunes con descenso generalizado de las temperaturas y estabilización de las condiciones, con viento sur y mucha presencia de sol, con máximas de 29 grados en Entre Ríos.
“Rápidamente irá cambiando el viento nuevamente al cuadrante norte, comenzando ese mismo día por la franja oeste del país y el sur de la región Pampeana, y continuando luego entre martes y miércoles por el centro y noreste de la Argentina”, reveló Cristian Garavaglia en Meteored.
“El tramo central de la próxima semana mostrará un periodo de rápido ascenso térmico, y es probable se configure otro breve periodo de 3 a 4 días que podría presentar marcas por encima de lo normal y ola de calor en algunos puntos del centro y norte de la Argentina”. En Entre Ríos las marcas volverían a superar los 35 grados.