Aldáz admite la compleja problemática habitacional
|El presidente del Directorio del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Julio César Aldáz, consideró que “el tema de la tierra en las ciudades medianas y grandes como Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Paraná, Concordia, es complejo”.
“La gente no tiene adónde vivir, los municipios han planificado algunos algo, otros no tanto, y las familias empiezan a intrusar terrenos o del Estado o privados”, plasmó. En ese punto, opinó que “terrenos hay” y que “el camino no es la expropiación”, sino que las autoridades locales se sienten a discutir con los propietarios.
“Se necesita financiamiento, pero principalmente planificación en el mediano y largo plazo”, enfatizó. No obstante, Aldáz reconoció que en localidades como Villa Elisa, San José y Colón, producto del crecimiento del turismo, “el valor de la tierra es prohibitivo”, al igual que sucede en las pequeñas localidades pujantes.
En otro orden, el funcionario detalló los llamados a licitación en carpeta, y resaltó la “maratón de entrega de 2.000 viviendas” que se concretará de aquí a fin de año en distintos puntos de la provincia.
“El tema de la tierra en las ciudades medianas y grandes como Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Paraná, Concordia, es complejo. La gente no tiene adónde vivir, los municipios han planificado algunos algo, otros no tanto, y las familias empiezan a intrusar terrenos o del Estado o privados”, sintetizó Aldáz e inmediatamente precisó que es un problema al que “no hay que dispararle, sino que hay que planificar y trabajar”.
“Hay que tener políticas activas, tener bancos de tierra y partir quizás desde el lote con servicios; impulsar la autoconstrucción, el sistema por cooperativas, en fin, todo el financiamiento que pueda haber, ya sea a través del Estado municipal, provincial o nacional”, formuló.
En diálogo con el programa Fuera de Juego (Canal 2 – Gualeguaychú), el titular del IAPV reconoció la faltante de 3.000 viviendas en Gualeguaychú, y agregó que, a raíz de un relevamiento solicitado por el vicegobernador Eduardo Lauritto en el último año, se pudo constatar la existencia de 800 familias en asentamientos irregulares en Concepción del Uruguay. “Hemos llamado a licitación para relocalizarlas.
Ya hemos adjudicado 134 viviendas en terrenos del instituto y otras 68 en un terreno de propiedad del Estado”, acotó. Y continuó: “En Paraná, puntualmente en Avenida Circunvalación y Almafuerte, hay para relocalizar 98 familias. También en Concordia es complejo el tema. Principalmente se da en las ciudades más grandes”.
Aldáz enfatizó que “indudablemente, de no tener políticas activas en este sentido, este problema se irá agravando”, y consideró que el modo de contrarrestarlo es con “planificación, anticipándose, teniendo terrenos disponibles, poniendo los servicios”. En ese sentido, acentuó: “Tierras disponibles hay. El tema es que está el interés general, la gente que necesita viviendas; y el interés particular, que son los propietarios de la tierra.
Pero el camino no es la expropiación; el camino es a través de la política. El municipio se tiene que sentar a discutir con el propietario el valor de la tierra. Desde mi punto de vista, la última herramienta es torcer la voluntad del propietario que no quiere vender. Entonces sí está la herramienta de declarar la utilidad pública”.
No obstante ello, el funcionario reconoció que, por ejemplo, “en Villa Elisa es directamente imposible, es prohibitivo el valor de la tierra producto del crecimiento del turismo”. “Estamos construyendo en los últimos 30 lotes que nos ha transferido la Municipalidad”, añadió y retomó: “Esto también pasa en San José, en Colón es muy parecido, prácticamente cualquier terreno sin servicios vale entre 30.000 y 40.000 pesos. Y en las pequeñas y medianas localidades pujantes también existe este problema, como es el caso de Caseros, una localidad de 3.000 habitantes donde el valor de las tierras hace imposible que podamos construir viviendas”.
En cuanto a la modalidad de funcionamiento del IAPV, Aldáz explicó que se financia la construcción de viviendas y la infraestructura: agua, cloacas, apertura de calles, alumbrado público, energía eléctrica. “Recibimos los terrenos de la gente que se organiza a través de mutuales, cooperativas, asociaciones civiles, que nos transfiere las tierras para que construyamos viviendas; o de los municipios pequeños y medianos que todavía tienen la posibilidad de comprar tierras y transferirlas al instituto para las obras. Las ciudades grandes han tenido que ir detrás de los problemas de mantenimiento de los servicios, han asignado sus recursos quizás más a eso que a tener bancos de tierra, y ese es hoy el problema”, evaluó.
Y en ese marco volvió a insistir: “El tema de las tierras tiene que ver con los municipios, en la medida en que no planifiquen el crecimiento, no trabajen a fin de tener un banco de tierras para la construcción de viviendas sociales, el problema se agravará”. “Lo importante es que se mantenga la política de tierras a través del tiempo. Se necesita financiamiento, pero principalmente planificación en el mediano y largo plazo”, subrayó.
Financiamiento, licitaciones y adjudicaciones
El titular del IAPV expuso que el financiamiento llega al instituto través de una coparticipación mensual del Fondo Nacional de Viviendas (Fonavi) -de un promedio de 6 millones de pesos-, así como de fondos presupuestarios de la Nación de acuerdo a las viviendas que se ejecutan.
En ese sentido, detalló: “Tenemos 2.800 viviendas en ejecución, de las que ya hemos entregado casi 800; y tenemos de aquí a fin de año una maratón de entrega de 2.000 viviendas en distintos lugares de la provincia. Por otro lado, tenemos licitadas 2.613 viviendas a través de un fideicomiso con Anses, Nación y la Secretaría de Viviendas; vamos a licitar 400 más, por lo cual vamos a tener 3.000 viviendas licitadas a través de ese fideicomiso de 290 millones de pesos. Además, tenemos unos 2.500 lotes en distintos puntos de la provincia en los que, con fondos de la Nación, vamos a estar llamando a licitación también en los próximos 60 días”.
“Hoy por hoy tenemos llamados a licitación en 59 ciudades; y estamos desarrollando un programa que es más que importante, que es el Programa Mejor Vivir que financia el mejoramiento de las viviendas de familias. Hay 918 familias que estamos atendiendo, 460 que vamos a empezar a atender próximamente, y queremos llegar a las 2.000 antes de fin de año”, destacó.
En el caso puntual de Gualeguaychú, anunció que “en no más de 30 días se llamará a licitación para el grupo de viviendas de los trabajadores del Jockey Club, del Servicio Penitenciario, de Prefectura, los municipales, que han comprado tierras y las han transferido al IAPV”.