Alberto Fernández y Ayelén Mazzina inauguraron el Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad
|El presidente Alberto Fernández; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina; y el intendente de Morón, Lucas Ghi; inauguraron el Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad de esa localidad de la provincia de Buenos Aires. Para establecer un marco de trabajo la Nación, la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Morón, Mazzina; la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de PBA, Estela Díaz; y Ghi; firmaron un convenio de cooperación tripartito.
“El Estado tiene que estar cerca de la mujer que es víctima de un acto violento y este es el primer lugar donde puede recurrir a plantear su problema, aquí va a encontrar la protección que ella y sus hijos necesitan”, remarcó el mandatario luego de recorrer el espacio.
“Esta obra habla de una decisión política de este Gobierno Nacional que puso entre sus prioridades de gestión la construcción de una Argentina sin violencias, con más igualdad y más justicia social, con más inversión en infraestructura de los cuidados”, destacó Mazzina. Además, indicó que el Centro Territorial será un espacio de “contención, hogar y acompañamiento para las personas que atraviesan una situación de violencia de género o para quienes necesitan asesoramiento para acceder a la justicia”, entre otras necesidades.
A su vez, señaló que, “mientras nosotros estamos invirtiendo en cuidar la vida las mujeres, en fortalecer sus derechos, del lado de enfrente hay personajes que quieren cerrar estos ministerios, y por ende arrasar con los centros para mujeres, con los jardines maternales, con las formaciones en construcción”. “No se puede hacer futuro destruyendo. Nosotros y nosotras queremos cuidar todo esto. Y estoy segura de que después de octubre vamos a seguir mejorando lo que haya que mejorar para defender la Patria. Porque tenemos con qué y tenemos con quién”, finalizó.
Por su parte, el intendente afirmó: “Es un orgullo para nosotros poder contar con este nuevo Centro Territorial aquí en Morón, que nos permitirá profundizar el abordaje de uno de los ejes centrales de nuestra gestión de Gobierno, cómo lo son las políticas de género. En este nuevo espacio vamos a trabajar, con el acompañamiento de equipos interdisciplinarios, para garantizar más derechos a mujeres y diversidades”.
Asimismo, Ghi destacó “que la apertura de este nuevo Centro Territorial es fruto de un trabajo permanente y mancomunado con el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Mujeres. Porque perseguimos el mismo objetivo: construir una sociedad libre de violencias, cada vez más inclusiva, que facilite la igualdad de oportunidades, que contenga y facilite herramientas, con un Estado presente como garante”.
El Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad de Morón es el cuarto inaugurado de un total de 30 Centros que se están construyendo en todo el país en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Es, junto con el ubicado en Quilmes, el segundo espacio en la provincia de Buenos Aires destinado a la atención, contención y protección de mujeres y LGBTI+. Cuenta con 650 metros cuadrados y está ubicado en el Barrio Seré, en Castelar Sur, aledaño a un predio de viviendas y un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), lo que favorece la articulación con las áreas de salud y los equipos interdisciplinarios de la zona.
El Estado Nacional -a través del Programa de Fortalecimiento de las Acciones de Protección contra las Violencias por Motivo de Género del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)- invirtió para su construcción aproximadamente 290 millones 700 mil pesos. La obra se ejecutó en 12 meses y se equipó con mobiliario recreativo, electrónico, enseres y electrodomésticos necesarios para su correcto funcionamiento. La adquisición del equipamiento representó más de 45 millones 900 mil pesos; ascendiendo la inversión total del Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad a $336.600.000.
Entre sus principales características, posee un auditorio para llevar a cabo actividades sociales y culturales; y diferentes áreas: de atención al público, abierta a la comunidad y de acceso común donde se ubicará el equipo de abordaje interdisciplinario; de Niñez, con espacio lúdico y equipamiento básico; de encuentro, formación y capacitación en oficios.
Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad
La creación de los Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad forma parte de las principales acciones del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 y su continuación, el Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024. Constituyen una política de cercanía para fortalecer el abordaje integral de las violencias de género de manera federal y con anclaje territorial, articulando acciones entre el gobierno nacional, las provincias y los municipios.
Los Centros contemplan la prevención de las violencias y la promoción de derechos, la asistencia integral a personas en situación de violencia por motivos de género y la protección y el fortalecimiento del acceso a la justicia de mujeres y LGBTI+. Están integrados por equipos interdisciplinarios de profesionales del trabajo social, la abogacía y la psicología especializados en la materia.
En total, son 30 los Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad que se construirán en distintos puntos del país. Cuatro de ellos ya fueron inaugurados -Buenos Aires; Tierra del Fuego y AIAS; y Morón, provincia de Buenos Aires, en esta ocasión-, mientras que 14 están en construcción, 2 a iniciar, 8 se encuentran en etapa de licitación y 2 en proyección. Estas obras representan una inversión aproximada, hasta la fecha, de más de 4 mil millones de pesos.
Por el MMGyD estuvieron presentes la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Paulina Calderón; el subsecretario de Gestión Administrativa, Mauro Cerato; y la directora de Articulación Territorial para la Asistencia y Atención a las Víctimas, Sibila Botti. Además, participaron la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género de la provincia de Buenos Aires, Flavia Delmas; la secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos del Municipio de Morón, Cinthia Frías; la diputada nacional, Mónica Macha.