Alberto Fernández viaja a la Antártida para reafirmar el carácter “bicontinental” de la Argentina
|El presidente Alberto Fernández ya se encuentra en vuelo hacia la Base Marambio en la Antártida, en lo que constituirá la cuarta visita de un jefe de Estado al continente blanco, y que tendrá el objetivo de reafirmar el carácter “bicontinental” de la Argentina, en el Día de la Antártida Argentina.
El avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, que traslada al Presidente y su comitiva, despegó a las 10.18 desde el aeropuerto internacional de Ushuaia, y se estima que demore unas 3 horas hasta llegar a la base Marambio, donde amaneció nevando y con una temperatura de 2 grados bajo cero.
Alberto Fernández arribó este martes a Ushuaia para inaugurar una sede de la Universidad de Tierra del Fuego y visitar la Base Marambio en la Antártida, en lo que constituye la cuarta visita de un jefe de Estado al continente blanco y tiene el objetivo soberano de reafirmar el carácter “bicontinental” de la Argentina.
La visita del Presidente se concreta en el marco del Día de la Antártida Argentina, que se conmemora cada 22 de febrero.
“En vuelo a Ushuaia fuimos escoltados por dos aviones Pampa III como muestra de reconocimiento y respeto institucional, dispuestos por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aerea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac”, escribió el presidente Fernández en su cuenta de Twitter, y completó con el hashtag “#DemocraciaParaSiempre”.
Fernández está acompañado por el canciller Santiago Cafiero, los ministros de Defensa, Jorge Taiana; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, el diputado nacional Marcelo Casaretto y otros integrantes del Gabinete y autoridades especialmente invitadas.
Los horarios de las actividades en Ushuaia y la Antártida no están definidos aún ya que dependerán del clima en la zona, por lo que hasta podría darse primero el acto en el continente blanco y luego en la capital de Tierra del Fuego.
Algo de historia
El 22 de febrero se recuerda la inauguración, en 1904, del Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, que luego sería la Base Orcadas, un hito histórico que marcó el inicio de la permanencia ininterrumpida de la Argentina en la Antártida.
La Base Marambio, dependiente del Comando Conjunto Antártico, es la principal puerta de entrada de la logística argentina en la Antártida, y desde 1947 se despliega desde allí el mayor número de campamentos científicos durante la Campaña Antártica de Verano.
Es la principal base científico militar permanente de Argentina y una de las principales de toda la Antártida, y está ubicada sobre el mar de Weddell, a 3.304 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.
El expresidente Juan Domingo Perón, a través del decreto 17.040 del 9 de junio de 1948, creó la División Antártida y Malvinas, bajo la dependencia de la Cancillería argentina, con la función de entender en todo lo “relacionado con la defensa de los derechos jurídicos argentinos sobre la Antártida Argentina, Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur”.
El 12 de febrero de 1951, Perón y Evita despidieron el buque con la primera expedición científica hacia la Antártida continental argentina.
En la actualidad, el Programa Antártico Argentino posee como actores centrales a la Cancillería y al Ministerio de Defensa.
De Cancillería depende la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, y de ella la Dirección Nacional del Antártico/Instituto Antártico Argentino (DNA/IAA) y la Dirección Nacional de Política Exterior Antártica.
En tanto, del Ministerio de Defensa depende el Comando Conjunto Antártico (Cocoantar), la logística antártica que llevan adelante integrantes de las Fuerzas Armadas.
La actividad oficial en la Base Marambio y en Ushuaia también servirá para repasar todas las acciones desarrolladas por el Gobierno Nacional para afianzar los derechos argentinos de soberanía en la Antártida.
Entre ellas, se destaca la conformación del Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos Antárticos y Subantárticos (Citeas), en la ciudad austral, que agrupa diversos organismos estatales y de ciencia y técnica.