Alberto Fernández sobre el escándalo de los seguros: “No hay un contrato que tenga intermediarios”
|En su primera entrevista extensa desde que dejó la presidencia, Alberto Fernández abordó el escándalo de la contratación de seguros de la ANSES con el Banco Nación de manera irregular, un asunto que fue revelado en una nota de Clarín. “Ordené que todos los contratos se hicieran directamente entre la administración y Nación Seguros. No hay un contrato que tenga intermediarios”, afirmó, distanciándose de la intervención del esposo de su secretaria.
Fernández minimizó el tema y descartó la participación de su amigo, Héctor Martínez Sosa, corredor de seguros que habría obtenido grandes sumas de dinero por su papel, y también habló de su cercana relación con el juez que está a cargo del caso, Julián Ercolini.
Cuando se le preguntó sobre el escándalo que surgió hace dos meses en el canal de streaming Cenital, Fernández reconoció su conocimiento de Ercolini como juez del caso, señalando que lo conoce “desde hace muchos años” y ha seguido su carrera. “He visto su trayectoria”, comentó con cierto tono crítico, recordando que fue su alumno en la Universidad de Buenos Aires y fue su asistente en la cátedra que él mismo enseñaba.
Sobre las acusaciones de irregularidades en la contratación de seguros por parte de la ANSES, Fernández calificó el asunto como “un completo invento” y explicó la razón detrás de su firma en un DNU que estipulaba que todos los seguros del Estado debían contratarse con Nación Seguros, la empresa aseguradora del Banco Nación.
“Antes de ese decreto, cada uno elegía asegurarse con quien quisiera. Y en todos los casos había corredores de seguros, y ese era un mecanismo muy fácil para la corrupción”, reflexionó Fernández, presentando su versión de los acontecimientos.
El expresidente sostuvo que fue él quien decidió que todos los seguros del Estado fueran exclusivamente asegurados por Nación Seguros y justificó la medida como una cuestión de “política económica”.
“Cuando dices que Nación Seguros se queda con todas las primas de seguros del Estado, estás hablando de que en 2023 las primas que recibió Nación Seguros del Estado fueron de 50 mil millones de pesos. Y ese dinero va al Banco de la Nación Argentina y se destina a créditos para pymes, agricultura, sacándolo de ahí. Es una herramienta de política económica. No tiene otro propósito”, afirmó.
Fernández aseguró que se puede consultar el decreto que firmó en el sistema de gestión administrativa. “El decreto que recibí incluía un artículo tercero que permitía la intermediación de un corredor en la contratación del seguro si fuera necesario. Lo eliminé”, señaló enfáticamente.
La causa a cargo del juez Julián Ercolini y el fiscal Carlos Rívolo investiga las presuntas irregularidades relacionadas con el Decreto n° 823/2021, que estableció la obligación del Sector Público Estatal de contratar servicios de seguros exclusivamente con Nación Seguros SA.
También están investigando si este decreto permitió una segunda etapa: la contratación de intermediarios que recibían comisiones millonarias.
Los implicados incluyen al propio Fernández, su amigo corredor de seguros Héctor Martínez Sosa, su esposa y ex secretaria María Cantero, entre otros empresarios y funcionarios. Se estima que Martínez Sosa recibió comisiones por 366.635.744 pesos.