Alberto Fernández se reunirá con Joe Biden el 25 de julio en Washington
|“El presidente del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden invitó al presidente Alberto Fernández para un encuentro bilateral el 25 de julio”, informó la portavoz, Gabriela Cerruti a los periodistas acreditados en la Casa Rosada y este fue el motivo del llamado.
De acuerdo al comunicado oficial, el mandatario norteamericano invito a Fernández para que “visite Washington durante la última semana de julio, tentativamente el día 25, a los efectos de profundizar la relación bilateral en una amplia agenda de temas estratégicos de cooperación, entre otros: cambio climático, cooperación financiera, energías renovables, innovación tecnológica, derechos humanos y producción agro-alimentaria”.
El primer mandatario, mantuvo esea miércoles por la tarde una comunicación telefónica con el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en cuyo transcurso “coincidieron en analizar diversos aspectos de la realidad mundial, entre los cuales sobresalieron la problemática de la inseguridad alimentaria, la transición energética, las nuevas cadenas regionales de valor y el cambio tecnológico con inclusión social, en un contexto donde sobresale la importancia de consolidar pasos concretos para garantizar la paz global”, según se informó oficialmente.
Este fue uno de los temas conversados entre el presidente Alberto Fernández y su par de los Estados Unidos, Joe Biden. El dialogo telefónico de unos 25 minutos se llevó a cabo apenas finalizado el partido de Argentina contra Italia.
La invitación del gobierno de los Estados Unidos tiene como propósito “profundizar la relación bilateral en una amplia agenda de temas estratégicos de cooperación, entre otros: cambio climático, cooperación financiera, energías renovables, innovación tecnológica, derechos humanos y producción agro-alimentaria”.
El presidente estuvo acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz y, de acuerdo al comunicado conjunto, el diálogo “contribuyó a destacar la potencialidad del vínculo bilateral, y a establecer una hoja de ruta que, en el marco de América Latina y el Caribe, permita desplegar oportunidades de desarrollo humano integral, sostenible e inclusivo”.
En otro orden, el primer mandatario hizo referencia a su último viaje a Alemania, Francia y España donde planteo a los jefes de Estado su preocupación por las consecuencias de la guerra. Hizo referencia a las palabras del Papa quien ayer dijo que “no se puede usar el trigo como arma”. El mandatario norteamericano dijo que “no podía estar más de acuerdo” y según relato Cerruti Biden afirmó “Para nosotros el Papa Francisco es el mejor producto de exportación de Argentina”.
Fernández le respondió “No lo exportamos se lo prestamos al Mundo”. Biden celebró estas palabras y reconoció que “yo diría lo mismo”.
El diálogo contribuyó a destacar la potencialidad del vínculo bilateral, y a establecer una hoja de ruta que, en el marco de América Latina y el Caribe, permita desplegar oportunidades de desarrollo humano integral, sostenible e inclusivo” concluye el comunicado.
El tema de la Cumbre de las Américas no fue motivo de la conversación. La única referencia fue a raíz del comentario de Biden “nos vemos el 25” a lo que Fernández le respondió “Nos vemos antes en la Cumbre”, comentó la portavoz.
De hecho, el gobierno ya había definido que participen los ministros Santiago Cafiero, los ministros de Salud, Carla Vizzotti, de Producción, de Comunicación, Gabriela Cerruti Matias Kulfas, los secretarios de Estado, Gustavo Beliz, Vilma Ibarra, el embajador de los Estados Unidos, Jorge Arguello, entre otros.
Este miércoles, el director del Consejo de Seguridad Nacional, González afirmo que “tenemos la confianza en que la Cumbre va a tener muy buena asistencia, que la relación con México va a ser muy positiva y continuará siéndolo y personalmente la relación del presidente (Biden) con el señor López Obrador”.
La Cumbre tiene el propósito de discutir temas vinculados a la Salud, la Energía, entre otros, pero seguramente las consecuencias de la guerra, los pronósticos de una hambruna, las dudas respecto a si podrá darse otra crisis de la deuda, serán temas que dominarán las conversaciones de los presidentes.