Maran Suites & Towers

Alberto Fernández ofreció disculpas sobre la desafortunada frase sobre brasileños y mexicanos: “A nadie quise ofender”

El presidente Alberto Fernández pidió disculpas por la polémica frase que pronunció en un acto en Casa Rosada junto al presidente de España, Pedro Sánchez, cuando confundió una cita del poeta mexicano Octavio Paz con una canción de Litto Nebbia y dijo que los “brasileros salieron de la selva” y “los mexicanos salieron de los indios”.

“Se afirmó más de una vez que ‘los argentinos descendemos de los barcos’. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”, tuiteó Fernández.

Y agregó: “A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”.

Más temprano, junto a Sánchez, Fernández pronunció esa frase que luego disparó la controversia en redes sociales por su tinte racista.

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa”, dijo el mandatario argentino en el acto oficial que se celebró en la Casa Rosada.

Esas palabras no pertenecen a Paz, ganador del Premio Nobel de Literatura, sino al músico Litto Nebbia, amigo de Fernández. Forma parte de la canción “Llegamos de los barcos”, del disco homónimo, de 1982.

En cambio, la frase que se le adjudica al poeta mexicano dice que “los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos, de los barcos”.

La inoportuna declaración de Fernández llegó a los medios brasileños y también cosechó críticas en las redes sociales.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *