Maran Suites & Towers

Alberto Fernández le bajaría la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires

Alberto Fernández ​lo tiene decidido y Horacio Rodríguez Larreta lo sabe. Falta la cifra final y el momento pero el Gobierno nacional reducirá el porcentaje de fondos que traspasa, en concepto de coparticipación, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

 

Usará el mismo mecanismo que Mauricio Macri utilizó en enero de 2016 cuando, a poco de asumir la presidencia, por decreto aumentó de 1,4 a 3,75% el porcentaje de “copa” para la Capital, el distrito que había gobernado durante ocho años y donde apadrinó como sucesor a Larreta. Pacto Fiscal mediante, quedó en 3,5 puntos.

 

Ahora, cuatro años más tarde, Fernández recorrerá el camino inverso: vía decreto, reducirá los fondos que la Nación gira, por goteo y de manera diaria, a la Ciudad. La baja sería de al menos un punto aunque podría ser más elevada.

 

En Casa Rosada no dan número finos pero ante las consultas no ven mal que se reduzca de los 3,5 actuales a 2,5 puntos. A datos de hoy, implicaría reducir los fondos girados a la Ciudad en una cifra de entre 30 y 45 mil millones de pesos anuales.

 

Fernández no necesita una ley -como no necesitó Macri, que casi triplicó el porcentaje con el argumento del traspaso al Gobierno porteño de la Policía Federal- para ejecutar esa baja.

 

El lunes pasado, el jefe de Gobierno se reunió en Casa Rosada con el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro. El 6 de diciembre, días antes de asumir la presidencia, Fernández recibió a Larreta en sus oficinas de Puerto Madero.

 

En la actualidad, luego del Consenso Fiscal que Nación y las provincias firmaron en 2018, la coparticipación porteña se bajó a 3,5 puntos. Aquella fue una concesión de la Casa Rosada a los gobernadores que se quejaban de un tratamiento preferencial para la Ciudad.

 

“Lo podríamos hacer ya mismo pero preferimos tener un diálogo correcto y formal con la Ciudad”, explicaron a Clarín fuentes de Casa Rosada que, sin dar fecha, dijeron que la decisión es inminente.

 

“Es dinero que la Nación resignó para darle a la Ciudad y son fondos que necesitamos en medio de esta crisis. Lo tenemos que recuperar”, explicó el mismo funcionario.

 

El dato no es menor: los fondos que Nación deriva a CABA no surgen del reparto general de fondos coparticipables que se distribuyen entre las 23 provincias, sino que son recursos que se sacan del porcentaje nacional.

 

Por esa razón, ni en 2016 Macri ni ahora Fernández deben modificar la Ley de Coparticipación Federal, normativa casi intocable porque requiere del acuerdo de todas las jurisdicciones.

 

En Gobierno dicen que hay una negociación en curso y que Rodríguez Larreta tiene una herramienta para compensar lo que dejará de recibir: el 17 de diciembre, se desactivó el Consenso Fiscal que obligaba a las jurisdicciones a bajar impuestos, entre ellos Ingresos Brutos (IIBB).

 

La baja de la coparticipación supone, con ese criterio, que CABA debería desactivar una suba de IIBB para cubrir lo que dejaría de recibir de la Nación. Para eso debería contar con el respaldo de los bloques del Frente de Todos (FdT) en la Legislatura porteña.