Alberto Fernández: “Hay una sola Argentina”
|En un acto en Paraná, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió al reparto de la coparticipación y la necesidad de equiparar los recursos en el interior del país. Además, volvió a insistir en que la divisa extranjera sea utilizada para insumos y no para atesoramiento.
Fernández volvió a hacer hincapié este miércoles en la discusión por la coparticipación y el reparto igualitario entre las diferentes provincias del país.
“Quiero vivir en la hermosa ciudad que vivo sin sentir vergüenza cuando veo la inequidad que existe del otro lado de la General Paz”, aseguró el mandatario en un acto que encabezó en la Capital de la Provincia de Entre Ríos junto al gobernador peronista Gustavo Bordet.
“La Nación se queda con la mitad de los impuestos coparticipables y esos recursos se tienen que destinar a todo el país. La Nación no es la provincia N° 25, es el país”, explicó.
El presidente señaló que en el país “no hay argentinos de primera y de segunda” y que tampoco hay “una Argentina central y otra periférica”. “Hay una sola Argentina. En cada rincón del país los que viven son argentinos y el Gobierno debe atender a todos”, sostuvo.
“No hay que andar 1.500 kilómetros para descubrir esa inequidad. Hay que cruzar una avenida para darse cuenta de la desigualdad que se ha generado. Con ese fin nos pusimos a trabajar en el gobierno para distribuir los ingresos de la nación”, indicó Fernández, al tiempo que resaltó que “los recursos deben volver al lugar de donde salieron”, en referencia a las provincias.
“Unidos, venceremos”
En otro tramo de la conferencia que brindó, Fernández resaltó la figura de Francisco “Pancho” Ramírez, fundador y ex gobernador de la provincia, al que destacó como “un hombre magnífico” que “no quería independizar a Entre Ríos de la Argentina como han querido hacer con Mendoza en los últimos años”. La crítica, sin nombre y apellido, fue para el ex gobernador mendocino y actual presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, que dijo que la provincia debía considerar independizarse del país porque “el Gobierno la perjudicaba”.
El presidente recordó una carta que Ramírez le envío al General San Martín, en la que le manifestaba su pesar por la división de la Argentina. “En una de sus respuestas San Martín le dijo: ‘No baje los brazos, téngalo por seguro, unidos venceremos”, indicó.
Luego, Fernández agregó: “Si esa frase fuera una constante en la cabeza de los argentinos, nuestra suerte está echada y será maravillosa. Si de una vez dejáramos de lado los temas que nos dividen y nos meten en discusiones innecesarias, nuestro futuro será maravilloso”.
“Si entendemos que unidos podemos hacer un país distinto, sería formidable. Si dejáramos de lado las discusiones ociosas y viéramos lo importante y si no convirtiéramos cada problema que tenemos en un problema político, sería una sociedad formidable y tendríamos un futuro brillante”, especificó.
“Cuando se dice que la Patria es el otro, se trata de entender que el otro está padeciendo y que tenemos que tenderle la mano. Somos la única generación que tiene una pandemia y que puede aprender de la pandemia. Dejemos de lado los debates estériles, corrijamos lo que se ha hecho mal, y pongámonos a hacer lo que hay que hacer, porque cuatro de cada 10 argentinos está en la pobreza”, reflexionó.
“Me siento un entrerriano”
“Cada vez que hago estas cosas con mi querido amigo Gustavo Bordet, que además lo quiero como persona, como dirigente, buen dirigente y buen gobernador que es, la verdad que yo lo disfruto mucho porque siento que estamos dando pasos importante en favor de la vida de la gente”, dijo el presidente.
“El mensaje que le quiero dar a los entrerrianos es que hoy me siento un entrerriano, me siento un argentino en tierra argentina, en una maravillosa tierra que dio a personajes enormes como Pancho Ramírez. Que me voy contento de verla en actividad, que me voy contento de ver sus campos sembrados, que me voy contento de ver su industria activa, que me voy contento de ver exportar material elaborado no producción primaria y que lo sabe el gobernador y lo tiene que saber cada entrerriano que en Alberto Fernández y en el gobierno nacional tienen amigos que quieren hacer crecer esta provincia”, acentuó.
Ahorrar en pesos
Fernández explicó que “si se entendiera con franqueza, sin querer revisar el pasado y cargar culpas, que uno recibió un país en terapia intensiva, al que le entró el virus, todo sería más comprensible”.
En esa línea, sostuvo que habría que entender “de una vez por todas” que “la Argentina tiene que hacer un ejercicio como sociedad para entender que tenemos que fortalecer nuestra moneda y cuidar nuestro peso”; y en esa tónica, afirmó: “Tenemos que acostumbrarnos a ahorrar en pesos y dejar los dólares para la producción”.
Luego puso un ejemplo: “Para que la industria farmacológica que vimos pueda comprar los insumos que después vende como productos elaborados afuera del país, cada vez que compra los insumos, paga dólares, pero después vende medicamos afuera y le entran más dólares. Si entendiéramos que eso es lo que necesitamos para que se desarrolle la industria, sería más fácil”.
El peligro de reiniciar las clases presenciales
El presidente Alberto Fernández afirmó que “es un peligro” implementar clases presenciales en esta etapa de la pandemia porque el coronavirus “no está superado”, pidió un esfuerzo “adicional” para continuar con la escolaridad virtual y advirtió que experiencias de apertura en otros países demostraron que luego la “situación se complicó”.
“Tenemos que hacer el esfuerzo para que los chicos sigan llevando por este año el estudio con clases virtuales, pedirle un favor adicional a los padres y esperar un poco más porque abrir las clases presenciales es un peligro; esto está visto en todos los lugares donde ocurrió”, reflexionó Fernández.
“Es muy difícil empezar las clases en estas condiciones; la única ventaja que tenemos es que podemos ver la experiencia de otros y los que abrieron las clases complicaron la situación rápidamente y eso tiene que ver con que el virus sigue circulando”, insistió.
Explicó que la fórmula para contener el avance del coronavirus sigue siendo “estar alejados del otro” y planteó que “los chicos cuando van al colegio sociabilizan con otros y tienen mucha facilidad de contagiarse”.
“El problema no es que se contagien los chicos porque ellos claramente, en su inmensa mayoría, se reponen; el problema es que llevan la enfermedad a la casa y si llega a haber un adulto mayor, ahí la cosa es mucho más compleja”, subrayó.
“No hay zoncera más grande que ver la experiencia del otro y querer repetirla, cuando esa experiencia es mala”, graficó.
Caída del PBI es algo “absolutamente razonable”
“Que la economía argentina caiga es algo absolutamente razonable porque es lo que pasa en todo el mundo por la pandemia”, señaló el presidente en referencia a la baja de 19,1% que marcó el PBI durante el segundo trimestre del corriente año, en los meses de mayor impacto de las medidas implementadas para reducir el avance del coronavirus.
“De lo que sí estoy seguro es que todos los indicadores nos dicen hoy que la economía ya se está recuperando, ya tiene niveles de consumo mayores a los de marzo, que ya eran mayores a los de diciembre, son datos alentadores pero como diciembre era el peor de los mundos las mejoras no son todo lo fuerte que queremos”, agregó el jefe del Estado esta tarde durante una conferencia de prensa brindada en el marco de su visita a Entre Ríos.
“Hay que darnos un poco más de tiempo, estoy seguro que la Argentina del año que viene va a ser una de una gran oportunidad, y va a crecer muy vertiginosamente, tenemos que pasar este tiempo de transición”, enfatizó.
En otro orden, indicó que “la Argentina tiene un debate que dar, un debate cultural de revalorizar el peso, hay que cambiar la conciencia argentina, tenemos que reconstruir la moneda, darle fortaleza y entender que hemos empezado a hacerlo, pero va a demandar tiempo”.
Tras reseñar que su gobierno recibió “un país sin reservas, en default, que tenía que cubrir obligaciones internacionales con menos de US$ 10.000 millones como reservas de libre disponibilidad”, afirmó que hay “que administrar los dólares con mucho cuidado porque lo que más nos importa es que los dólares los reciban los que compran insumos para producir en la Argentina”.
En ese sentido, adelantó que el Gobierno prepara “una batería de ideas adicionales para tratar de captar más ahorro en pesos, e invitarlos a los argentinos a confiar en sus pesos”.
“Tenemos que entender que es una etapa de transición, entre el caos que heredamos y la Argentina que queremos, no vinimos a administrar la escasez de dólares, sino a producir y dar trabajo, nos toca administrar la carencia que heredamos y se profundizó con la pandemia, hay que tener paciencia, vamos a salir adelante, la Argentina no es ese país apocalíptico del que hablan los analistas, sino uno que está pasando un momento difícil pero con un pueblo maravilloso con ganas de reponerse y nos va a acompañar”, enfatizó.
“Un maltrato a la democracia”
El presidente Alberto Fernández advirtió hoy que algunas acciones “muy extremas e irracionales” constituyen un “maltrato a la democracia” y las adjudicó a un sector de la oposición y de los medios, pero advirtió que la gente es consciente de ello y que, a la hora de votar, “va a castigar” a quienes agreden a ese sistema político.
También recomendó a los ciudadanos “que no están muy de acuerdo” con su Gobierno que ejecuten sus protestas “en las ventanas o en los balcones de sus casas, pero que no pongan en riesgo la salud de otros”, ni la de “ellos” mismos.
“Desestabilizar la democracia solo puede ser producto de la locura de alguien; yo no creo semejante cosa”, respondió el Presidente, en una conferencia de prensa en Entre Ríos, cuando le preguntaron si existían intentos de “desestabilización” contra el Gobierno.
“A veces sí hay posiciones muy extremas, muy irracionales que vienen de la oposición; creo que algunos medios están enojados con nosotros por otros motivos y muchas veces esos medios no dicen la verdad, la tergiversan de acuerdo a sus necesidades empresariales”, agregó.
Con todo, dijo no tener “ganas de perder tiempo” en peleas “con medios, con periodistas o con los locos que piensan que la Argentina después de todo lo que vivió puede adherir a la idea de desestabilizar la democracia”.
“Ahora, hay muchas posturas que no ayudan a la democracia, eso es cierto, pero la gente lo ve, estoy convencido de eso, y cuando llegue el momento de votar, va a castigar a los que maltratan tanto a la democracia”, pronosticó.
Advirtió que esos maltratos no son contra un Gobierno que llegó al poder 9 meses atrás, sino contra un sistema político: “Nosotros no entramos por la ventana; entramos porque nos votó casi el 49 por ciento de la gente, entonces el maltrato es a la democracia”, insistió.
“Tengo la tranquilidad de que no he hecho más que cumplir con mi palabra de campaña; a alguno no le gustará porque le hubiera gustado ganar a él, pero no ganó y, en democracia, el que gana gobierna y que el pierde por lo menos se opone lealmente”, reflexionó.
Consultado sobre las marchas con consignas contrarias a las políticas impulsadas por su Gobierno, Fernández respondió: “Yo los invito a despotricar en las ventanas y en los balcones de sus casas, pero que no pongan en riesgo la salud de otros, ni se pongan en riesgo ellos; me interesa que nadie enferme”.
Día de la Lealtad
El presidente Alberto Fernández anticipó que el Día de la Lealtad, el primer aniversario del triunfo electoral que le permitió al Frente de Todos llegar al Gobierno y el recuerdo de Néstor Kirchner, a diez años de su muerte, serán fechas de celebración y homenaje el mes próximo, con actividades que no impliquen riesgo en la salud de los participantes.
“Los peronistas el 17 de Octubre lo festejamos siempre, lo que tenemos que ver es cómo lo festejamos; es nuestro día, el Día de la Lealtad y el día que une a todos los peronistas; hay varias propuestas, pero nunca me van a escuchar a mí invitar a descuidar la salud”, expresó el presidente.
En una conferencia de prensa que ofreció a medios locales en Entre Ríos, Fernández explicó que el 27 de octubre próximo coinciden dos hechos, por un lado, el primer aniversario de los comicios presidenciales del 2019 que consagraron la victoria del Frente de Todos sobre Juntos por el Cambio, y, por el otro, se cumple una década del fallecimiento del expresidente Kirchner.
“Vamos a ver cómo podemos hacerlo preservando la salud de todos”, dijo Fernández sobre las actividades previstas tanto para “conmemorar los 10 años que nos dejó Néstor y la celebración de que ganamos la elección”.
“Para todos nosotros ese es un día muy reconfortante”, subrayó el jefe de Estado.
Cuestión de agenda
Alberto Fernández visitó Entre Ríos, donde recorrió un establecimiento avícola y una empresa farmacéutica, supervisó obras de infraestructura vial, encabezó la firma de una serie de convenios para la provincia. “La pujanza enorme de Entre Ríos ayuda en mucho al crecimiento de Argentina”, subrayó el mandatario.
Sobre las obras que el Gobierno nacional lleva adelante en la provincia, el presidente destacó la importancia de realizar “las obras del Acueducto que dé a todo el distrito de Paraná el agua que necesita”, al tiempo que subrayó la trascendencia de “las demandas que tenemos sobre las Rutas 18 y 12, y la avenida de circunvalación que necesita Paraná”.
Asimismo, informó que la Provincia finalizó obras sanitarias que permitieron garantizar la cobertura médica necesaria para quienes la necesitaron durante la pandemia de coronavirus COVID-19, sin que el sistema colapsara.
Tras distintas actividades, Fernández se trasladó al Centro Provincial de Convenciones, donde encabezó la firma de una serie de convenios con el gobernador Bordet y los ministros Katopodis y de Pedro, y brindó una conferencia de prensa a los medios locales.
Los trabajos de obra pública que se llevarán a cabo en esa jurisdicción contarán con una inversión total de 21.864 millones de pesos, de los cuales 6.313 millones ya fueron ejecutados y 11.725 millones se encuentran en ejecución. Los mismos incluyen el financiamiento de proyectos en grandes conglomerados urbanos y pequeños municipios en el marco del plan Argentina Hace por 1.053 millones de pesos.
También prevén el financiamiento del Acueducto Metropolitano Gran Paraná, por 1.800 millones de pesos, que beneficiará a 264 mil habitantes y generará 300 puestos de trabajo directos. En tanto, desde octubre se iniciará la obra del Acceso Sur a Paraná y la vinculación con la Ruta Nacional 12, por una inversión de 1.135 millones.
En Entre Ríos, además, se finalizará el Corredor de la Ruta Nacional 18, Paraná-Concordia, con una inversión de 7.613 millones de pesos, que contempla cuatro tramos de 227 km totales, cuyos trabajos habían sido paralizados entre 2016 y 2019. Asimismo, se lleva adelante desde julio la rehabilitación y mantenimiento de la Ruta Nacional 127, por 1.830 millones. La importancia de ese corredor radica en el tránsito pesado proveniente de países del Mercosur.
Por otro lado, se reactivarán las obras de Acceso a La Paz, por un monto de 1.641 millones de pesos, que se encontraban paralizadas desde noviembre de 2018; y los trabajos en la Cuenca Sureste de Paraná, por 213 millones, que comenzaron a funcionar nuevamente en mayo, beneficiarán a 11.998 personas, y generarán 50 empleos directos.
Además, se llevará a cabo la reactivación de las obras hídricas de desagües pluviales correspondientes a la Cuenca Ezpeleta-Victoria, y de la defensa de las cabeceras de los puentes carreteros del ferrocarril y el balneario del Río Gualeguay, por una inversión total de 117 millones de pesos. Las mismas beneficiarán a 17.500 habitantes, y generarán 55 empleos de forma directa.
Por último, comenzarán las licitaciones de obra del Hospital Modular para la Unidad Penitenciaria 9 “Granja Penal El Potrero”, en Gualeguaychú; los trabajos de restauración, puesta en valor y ampliación de escenarios y camarines de la Biblioteca Popular de Paraná; y las obras en la Escuela Técnica E-A1, en Concordia.
Por su parte, el Ministerio del Interior llevará adelante en la Provincia el Programa de Fortalecimiento de Gestión Provincial, que contribuirá al crecimiento y sostenibilidad fiscal de Entre Ríos, a través de la mejora de los ingresos, gastos e inversión pública por parte del Gobierno nacional.
En cuanto a los acuerdos pautados entre el área de Desarrollo Productivo y la Provincia, los mismos incluyen una línea de créditos para MiPyMES del sector agroindustrial e industrial, por 200 millones de pesos, con bonificación del FONDEP. El plazo será de 18 meses, con seis de gracia; tendrá una tasa de interés bancaria del 24 por ciento; y un monto máximo de dos millones de pesos por beneficiario.