Maran Suites & Towers

Alberto Fernández en Santa Fe: “En los tiempos en que vivimos el agua es un derecho humano y nadie puede vivir sin tener acceso al agua”

El presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, dieron inicio a las obras de ampliación de la Planta Potabilizadora de Santa Fe y de Granadero Baigorria, que permitirán que 1.317.799 personas accedan al servicio de agua potable en la provincia.

Ambas obras serán realizadas a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) a través de una inversión de $7.211 millones.

Al respecto, el Presidente Alberto Fernández afirmó: “Como Estado debemos facilitar todo lo que haga falta para la gestión de la construcción de esas obras que no se ven y que llevan agua a argentinos y argentinas que la necesitan”, y precisó que “gracias a esto Santa Fe puede tener un 70 por ciento más de agua potable para los santafesinos, porque eso es calidad de vida”.

“En los tiempos en que vivimos el agua es un derecho humano y nadie puede vivir sin tener acceso al agua”, concluyó.

En ese sentido, Katopodis expresó: “Vinimos a Santa Fe a iniciar la ampliación de la Planta Potabilizadora de la Capital y de Granadero Baigorria, dos obras muy importantes que garantizan el derecho de más de 1 millón de santafesinas y santafesinos de acceder al agua potable y segura”.

Y continuó: “Estamos dando un paso muy importante que da respuesta a una demanda con el agua y el saneamiento en todo el país. Hoy son 5.000 obras en marcha en la Argentina que son la muestra clara de la agenda en inversión pública que tenemos como prioridad en el Gobierno Nacional”.

Los trabajos en la Planta Potabilizadora de Santa Fe incluyen la construcción de una nueva toma de captación de agua cruda sobre el Río Santa Fe, un acueducto de 850 mts, un nuevo módulo de potabilización con capacidad para tratar 6.250 m3 por hora, y un laboratorio, que permitirá optimizar la calidad del agua y la eficiencia del proceso.

Además, se ejecutarán diferentes reformas y mejoras operativas en los sectores de producción, sistema de tratamiento de lodos y descarga de efluentes, al mismo tiempo que se construirán nuevas instalaciones de dosificación, desinfección y alcalinización.

La ampliación de la planta aumentará la producción de agua potable en un 75%, alcanzando una capacidad total de 14.500 m3p, permitiendo mejorar el tratamiento integral, responder a la mayor demanda y solucionar los problemas actuales de desabastecimiento y baja presión en la red.

Asimismo, el 100% de los barrios de la Capital accederán al servicio y contribuirá a la reducción de las brechas existentes en el acceso al agua en los próximos 30 años.

En una segunda etapa se remodelará la planta actual, a partir de una inversión del Ministerio de Obras Públicas de $277,9 millones para la ejecución de la Nueva Estación de Bombeo Sur, que mejorará la presión de la red de agua potable en los barrios Loyola, Acería, Santo Domingo, Las Lomas, Juventud del Norte, Yapeyú y San Agustín, entre otros.

En tanto, la ampliación de la Planta Potabilizadora de Granadero Baigorria se realiza en el marco de la etapa II de las obras del Acueducto Gran Rosario, para extender y mejorar la calidad del servicio de agua potable para miles de personas.

En ese sentido, se agregará un módulo completo de tratamiento de alta tasa con una capacidad de 6.250 m³/h, igual al existente, que alcanzará un volumen total de 12.500 m³/h, para aumentar la calidad del agua potable de manera integral.

Las tareas de ampliación buscan incorporar las extensiones necesarias en bombeo de agua cruda, casa química, cámara de carga, instalaciones de cloro y eléctricas, junto a otras obras complementarias de la red de agua potable, desagües cloacales y generales, pavimentos, entre otros.

Una vez finalizada esta etapa, se mejorará la calidad del abastecimiento actual en la zona oeste y suroeste de Rosario y Gran Rosario, que incluye a las localidades de Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, San Lorenzo, Funes, Gobernador Gálvez. También, llegará el servicio de agua potable por primera vez a Fray Luis Beltrán, Ibarlucea, Pérez, Ricardone, Puerto San Martín y Timbúes.

“Los $147.497 millones de inversión en obras públicas que tenemos en Santa Fe cambian la calidad de vida de todas y todos los habitantes de la provincia. Por indicación del Presidente Alberto Fernández hacemos obras con carácter federal para construir una Argentina más igualitaria todos los días”, agregó Katopodis.

El Acueducto Gran Rosario permitirá mejorar y extender el abastecimiento en toda la ciudad de Rosario, el Gran Rosario y sus barrios periféricos, mediante la construcción de un sistema que toma el agua desde el Río Paraná para potabilizarla y ampliar su distribución hasta el límite con la ciudad de Villa Gobernador Gálvez.

La obra contempla dos etapas, la primera finalizada a través de fondos provinciales, y ya operativa, consistió en la construcción de la toma de agua sobre el Río Paraná y del primer módulo de tratamiento de la Planta, además de la instalación del primer tramo del Acueducto sobre la Av. de Circunvalación, hasta su intersección con la calle Salva.

En esta segunda etapa, compuesta por tres fases, el Ministerio de Obras Públicas destinará recursos para ampliar, optimizar y reorganizar de manera integral el abastecimiento de agua potable.

La Fase 1 de esta etapa comprende la ampliación de la Planta Baigorria, que ya se encuentra en ejecución, la Fase 2 incluye otras tres obras como la continuación del Acueducto por la Av. de Circunvalación hasta la Av. Provincias Unidas, la Estación de Bombeo D y una nueva Cisterna, las cuales se encuentran en proceso de licitación, y una tercera fase que encuentra en estado de proyecto.

En Santa Fe, el Ministerio de Obras Públicas realiza una inversión de $147.497 millones para la ejecución de 406 obras y proyectos, que benefician a 3.589.999 habitantes. En ese sentido, el presupuesto 2021 aumentó en un 267,4% con respecto a 2019.

Durante el acto estuvieron presentes el presidente de Aguas Santafesinas, Hugo Morzán, y la vicepresidenta, Marisa Gallina; la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe, Silvina Frana; los intendentes de Santa Fe, Emilio Jatón, de Granadero Baigorria, Adrián Maglia, y de Rosario, Pablo Javkin; el gerente general del ENOHSA, Alejandro Hoc; y autoridades locales.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *