Maran Suites & Towers

Alberto Fernández criticó a la Corte Suprema por el fallo que inhabilitó a Sergio Uñac: “Rompe el federalismo y debilita nuestra democracia”

Alberto Fernández criticó a la Corte Suprema por el fallo que inhabilitó la candidatura reeleccionaria de Sergio Uñac a gobernador de San Juan por considerarla inconstitucional. “Lejos de impartir Justicia, rompe el federalismo y debilita nuestra democracia”, tuiteó el Presidente este jueves.

Desde Bolivia, donde viajó para poner en marcha una subestación y el tendido de más de 100 kilómetros de cables capaces de transportar 132 kilowatts hasta Tartagal, provincia de Salta, el Presidente se refirió al fallo de la Corte sobre la cuestión de fondo en la candidatura del gobernador de San Juan que buscaba un tercer mandato consecutivo.

Unos 20 días después de haber suspendido las elecciones por una medida cautelar, este jueves la Corte Suprema de Justicia sostuvo que la candidatura de Sergio Uñac para el cargo de gobernador en la provincia de San Juan, es inconstitucional y así no podrá ser candidato a gobernador en las elecciones.

“Una vez más, la Corte Suprema se entromete en el proceso democrático y autonómico de las provincias”, señaló Alberto Fernández desde Bolivia.

Y agregó: “Ha dictado una sentencia sin que previamente opinara el más alto tribunal de San Juan, atribuyéndose una competencia originaria a partir de una interpretación forzada e ilegítima”.​

Hace 19 días, Alberto Fernández utilizó la cadena nacional para renovar el ataque contra la Corte Suprema de Justicia, a la que calificó de “antidemocrática” tras el fallo que suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan; y apuntó contra Mauricio Macri y la oposición.

Ese día, Fernández aseguró que el tribunal “ha demostrado una vez más que es capaz de adecuar sus decisiones a las necesidades políticas de la oposición y así, otra vez, ha dejado en evidencia su carácter antidemocrático y su profunda desatención al régimen federal que nos gobierna”.

En cadena nacional, el Presidente criticó a su predecesor, quien opinó, tras las elecciones en Jujuy, Misiones y La Rioja, que en esas provincias operan “sistemas feudales” y que “ya les va a llegar la libertad”.

El jefe de Estado insistió con otro de los ejes que ya había trazado apenas trascendió la decisión de la Corte: también apuntó contra Mauricio Macri, al remarcar que el fallo “deviene inmediatamente después” de que el ex presidente “tratara de ‘feudos’ a las provincias norteñas en las que su espacio político preveía derrotas”.

“Evidentemente, los jueces que aceptaron ser designados por decreto por Mauricio Macri siguen respondiendo a sus órdenes”, cuestionó, en alusión al presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y Carlos Rosenkrantz, los dos magistrados designados durante la gestión macrista, pero convalidados por el peronismo en el Senado.​

Fernández consideró que “la suspensión de las elecciones en las provincias de San Juan y Tucumán deja a la democracia como rehén de un grupo de jueces que no observan criterios de justicia y que cada día, a la luz de lo que se ve en la investigación que lleva adelante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación, están más implicados en severas irregularidades administrativas y en maniobras que sirven a la actual oposición”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *