Alberto Fernández critica la persecución a Venezuela y la postura de la región ante las elecciones
|En medio de la controversia por las elecciones presidenciales en Venezuela, el ex presidente argentino Alberto Fernández expresó su opinión en una entrevista con el periodista Jorge Fontevecchia en radio Perfil. Fernández afirmó que existe una persecución contra la dictadura de Venezuela y cuestionó la respuesta de la comunidad internacional.
“Hay una parte de esa percepción de persecución que tiene el gobierno de Venezuela que es verdad, es verdad”, dijo Fernández. Según él, la cobertura mediática internacional había preparado el terreno para deslegitimar a Nicolás Maduro incluso antes de los comicios. “Durante las dos semanas previas daban por derrotado a Nicolás Maduro y decían que si ganaba era por fraude”, agregó.
Aunque Fernández consideró un error que Maduro se proclamara ganador sin publicar las actas del escrutinio, lo atribuyó a un acto de buena fe. “Lo que yo no entiendo es por qué no muestra las actas de su triunfo, por qué no las hace públicas, por qué cuando todos estamos pidiendo que muestre las actas, se hace proclamar en 24 horas presidente de Venezuela sin dar todavía respuestas”, cuestionó el ex mandatario. Aun así, dejó abierta la posibilidad de que las acusaciones de la oposición puedan ser ciertas y merezcan crítica.
Fernández también criticó la postura de los gobiernos de la región que desconocen a Maduro como vencedor. En particular, cuestionó la actitud del presidente argentino, Javier Milei, y la comparó desfavorablemente con la de líderes como Lula da Silva y Gustavo Petro. “La derecha se ha globalizado y funciona como una suerte de cártel político”, comentó, señalando que se había preparado un discurso para desacreditar el triunfo de Maduro.
El ex presidente también abordó su fallida participación como veedor en las elecciones venezolanas. Fernández explicó que decidió no asistir tras recibir indicaciones del gobierno de Venezuela de que dudaban de su imparcialidad. “El gobierno de Venezuela me hizo saber que dudaba de mi imparcialidad porque hice declaraciones donde planteaba que en una democracia el que pierde debe aceptar la derrota”, explicó.
Finalmente, Fernández expresó su decepción por la falta de transparencia en el proceso electoral, destacando que el sistema de votación venezolano es generalmente riguroso y transparente, pero que en esta ocasión la demora en la publicación de resultados y la falta de acceso a las actas generaron desconfianza.