Alberto Fernández contra Javier Milei por el pacto con Estados Unidos: “Es vergonzoso para nuestra Nación, su sumisión es denigrante”
|El expresidente Alberto Fernández lanzó duras críticas a su sucesor, Javier Milei, por su alineación con Estados Unidos y el anuncio sobre la edificación de una base naval combinada en Tierra del Fuego, donde el mandatario fue visto junto a la generala Laura Richardson, líder del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, en una visita de última hora el jueves.
El Presidente argentino, hablando de “expansiones territoriales”, disfrazado de militar junto a una autoridad del ejército de Estados Unidos, nos llena de vergüenza como Nación.
Ha dado un innecesario discurso que expresa la sumisión argentina a una nación extranjera.
Sus… pic.twitter.com/cyEhS2ez74
— Alberto Fernández (@alferdez) April 5, 2024
La reacción de Fernández surgió después de que Milei decidiera hacer un viaje repentino a Ushuaia, Tierra del Fuego, para reunirse con Richardson, durante el cual pronunció un discurso en el que afirmaba: “Los argentinos, como pueblo, compartimos una conexión natural con los Estados Unidos”.
Además, el Presidente expresó su intención de “supervisar los avances en la construcción de la Base Naval Integrada”, la cual describió como “un importante centro logístico que servirá como el puerto más cercano al desarrollo de la Antártida y posicionará a nuestros países como la puerta de entrada al continente blanco”.
Estas declaraciones provocaron la indignación de Alberto Fernández, quien lo confrontó en las redes sociales. “El Presidente argentino, hablando de ‘expansiones territoriales’, posando como militar junto a una autoridad del ejército de Estados Unidos, nos llena de vergüenza como Nación. Ha pronunciado un discurso innecesario que refleja la sumisión de Argentina a una nación extranjera”, expresó el exmandatario en su cuenta de X.
“Además, sus palabras constituyen una afrenta hacia nuestros países vecinos y hacia todas las naciones con las que mantenemos estrechos lazos comerciales y culturales”, enfatizó el ex presidente.
Y lanzó una crítica contundente: “Me temo que el Presidente de Argentina no ha comprendido el fin de la guerra fría ni la dinámica geopolítica actual. Su servilismo resulta humillante. Creo que nadie le solicitó tanto. Ni siquiera las autoridades de los Estados Unidos”.
Poco después del mensaje de Alberto F., el ministro de Defensa, Luis Petri, salió a criticarlo. Recordó la “fiesta clandestina en plena pandemia”, sus lazos con Vladimir Putin y Nicolás Maduro, y le instó: “Mantenga la decencia y el respeto”.
“El ex presidente argentino que organizó una fiesta clandestina en plena pandemia. Quien ofreció nuestra patria a Putin como puerta de entrada a la región. Invitó a Maduro a Argentina y defendió a las autocracias regionales en todos los organismos internacionales. El mismo que despreció a los 47 millones de argentinos durante cuatro años”, expresó Petri, también a través de las redes sociales.
“Respete la decencia y la cordura. Guarde silencio y continúe su descanso en España, donde ya no podrá seguir perjudicando al país”, agregó el ministro, aunque -para ser precisos- Fernández ya ha regresado a Argentina.
Y respaldó a Milei: “Con Javier Milei, Argentina está reafirmando su alineación con Occidente y su apoyo a las democracias liberales en el mundo”.