Alberto Fernández confirmó la suspensión de clases y otras medidas
|El presidente Alberto Fernández confirmó que se suspenderán las clases hasta el 31 de marzo y se cerrarán las fronteras del país por 14 días para prevenir el avance del nuevo coronavirus en la Argentina. Otras medidas salientes: Licencia laboral para mayores de 60 años y suspensión de actividades con concurrencia masiva como el cierre de parques nacionales. Sin embargo, apoya el fútbol AFA a puertas cerradas aunque “decodificado”.
“Tomamos la decisión de suspender las clases desde mañana hasta el 31 de marzo. Lo hacemos con el propósito de minimizar el tránsito de los alumnos y del virus. Que no se dicten clases no significa que las escuelas vayan a estar cerradas. Sino que por 14 días los alumnos no tendrán clases”, dijo el presidente en una conferencia de prensa, acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
“Hemos tomado otras decisiones: la más importante es que hemos cerrado la frontera de la Argentina por 15 días”, agregó desde la quinta de Olivos, después de la reunión que encabezó con expertos y miembros de su gabinete esta tarde.
“Durante los próximos 15 días nadie podrá ingresar al país salvo los argentinos y extranjeros residentes”, enfatizó el mandatario. “El episodio del coronavirus ya no viene sólo de Europa, sino que afecta a países limítrofes y a nosotros mismos. Por las fronteras terrestres vienen turistas que vienen de las zonas de riesgo”, explicó.
También anunció que el Gobierno dispuso el “licenciamiento de todas las personas mayores de 60 años” para que “se queden en sus casas, tranquilas y disfruten” de sus hogares, lejos de la posibilidad de contagio de coronavirus. E indicó que, para proteger a estas personas que son “las de mayor riesgo”, se les asignarán “horarios de atención específicos en lugares como bancos y centros de salud”. “Tienen que seguir haciendo sus vidas”, dijo el mandatario, y añadió que es importante que se tome este recaudo “para que no tengan esperas ni tengan que vivir momentos de aglomeración de gente”.
Fernández aclaró que los comercios “de cercanía” no van a sufrir cierres debido a las medidas de restricción que está tomando el Gobierno para hacer frente al avance del coronavirus.
“Una cosa es el shopping y otra el negocio de cercanía, y una el mega supermercado y otra el mercado del barrio”, expresó el mandatario en conferencia de prensa, al advertir que la restricción de la actividad comercial genera “efectos económicos”.
Fernández también anunció la convocatoria para mañana del gabinete económico social, con el fin de analizar “una serie de medidas económicas” en el marco de los anuncios realizados para contener la propagación del coronavirus en el país.
El primer mandatario también dijo que se volverá a reunir mañana con Larreta y Kicillof para “analizar mecanismos con el fin de disminuir el tránsito en el AMBA”.
El presidente consideró que la pandemia del coronavirus es un “enemigo invisible” que “nos convierte en enfermos y portadores”, por lo que pidió una actitud “solidaria”.
El mandatario planteó además que hay que “luchar contra dos cosas, la pandemia y la psicosis. Si hacemos las cosas bien y respetamos las instrucciones, los riesgos se van a a minimizar”, enfatizó.
“Todo este problema es dinámico. Se ha desarrollado de forma virulenta en muchos lugares del mundo y seguimos las recomendaciones de la OMS “, fueron las primeras palabras del presidente.
“Todo indica que tenemos que lograr minimizar la circulación del virus, hacer lo posible para que no circule entre nosotros. Sabemos que todos los casos son importados y tenemos que tarde lo más posible convertirse en un virus autóctono, algo que tal vez ocurra”, añadió.
“El ganar tiempo es muy importante. Así podemos administrar la cuestión sanitaria”, sostuvo.
“Hoy analizamos, a partir de una recomendación de la OMS que se tomen medidas drásticas y se ataque en conjunto todo lo que se pueda atacar para impedir la proliferación del virus”, agregó.
“Analizamos la suspensión de las clases con la idea de que podemos hacer algo para evitar la circulación del virus en menores. Todos coinciden en decir que entre menores no ha causado un número de casos letales, pero muchas veces los menores son portadores y contagian a adultos”, expresó.
Fernández también señaló que “la Argentina de los vivos se terminó” y que el Ejecutivo actuará “con lo que la ley permite actuar” para enfrentar ese tipo de actitud, en el marco de las medidas dispuestas para evitar la propagación del coronavirus en el país.
“Yo aviso para que nadie se pase de vivo”, advirtió el mandatario, quien llamó a la ciudadanía a “no tener temor al desabastecimiento o al potencial cierre de negocios porque no es lo que se está previendo”.
“No estamos dando 14 días de vacaciones”, aclaró, y resaltó que “las escuelas van a estar abiertas atendiendo las otras obligaciones colaterales que tienen, que tienen que ver con darle alimento a muchos de estos chicos”. Sumado a esto, pidió que los maestros “colaboren” con aquellos alumnos que lo necesiten.
Según describió, esta enfermedad es “muy dinámica” y por eso la clave está en reducir la circulación de personas, principalmente en la zona del área metropolitana de Buenos Aires. “Esta vez es buen negocio quedarse en casa. Quiero que los que se puedan quedar, lo intenten y me ayuden porque es la mejor manera de cuidar a todos”, resaltó. Por eso, explicó que mañana verán cómo pueden facilitar el hecho de que los padres se queden junto a sus hijos en las casas.
Además, comentó que el Gobierno está “analizando corregir la Asignación Universal por Hijo” y que habrá decretos y resoluciones en este sentido en los próximos días. “Respecto del 31 [de marzo], veremos. Esto es muy dinámico”, dijo luego dando a entender que la medida podría extenderse según cómo evolucione la pandemia.
Alberto Fernández anunció que hasta el 31 de marzo se cerrarán todas las fronteras para restringir el ingreso de personas al país, con excepción de los argentinos y de los extranjeros residentes en la Argentina.
Según explicó, el egreso del país no se verá afectado sino que la restricción solo rige para aquellos que quieran ingresar. De esta manera señaló que han detectado que “por las fronteras terrestres llegan turistas que vienen de las zonas de riesgo” y que es necesario contener la entrada de personas al país porque “el coronavirus ya no viene solamente de Europa sino que está empezando a afectar a países limítrofes y a nosotros mismos”.
En esta línea, Fernández destacó que por el momento en el país solo hay casos “importados” y que las medidas buscan evitar que el “crecimiento del problema sea exponencial” dado que, si se da de manera paulatina, “el servicio sanitario argentino pueda atenderlo y controlarlo”.
“Todos tenemos que tener consciencia de la responsabilidad social que tenemos. Todos tenemos que tener consciencia de que el virus nos puede atacar a nosotros y que nosotros podemos dañar al otro. El modo solidario es cuidarnos a nosotros para cuidar a los otros”, dijo. Para esto, le pidió “severidad” a los gobernadores a la hora de exigir la cuarentena de aquellos que deban hacerla. “En esto voy a ser inflexible. Los que tengan que hacer la cuarentena, van a cumplirla, y sino la cumplen vamos a ocuparnos de perseguirlos penalmente”, sentenció.
En el cierre de la conferencia de prensa que dio en la Quinta de Olivos, en la que anunció varias medidas restrictivas para reducir el impacto de la pandemia de coronavirus , el presidente de la Nación, Alberto Fernández , expresó sus deseos de que el fútbol continúe jugándose sin público, tal como sucedió en los últimos días, y ensayó la posibilidad de un regreso parcial del Fútbol Para Todos.
Al mismo tiempo que anunció la suspensión de las clases hasta el 31 de marzo y el cierre de fronteras por 15 días, Fernández ratificó que el fútbol continuará: “Si el fútbol se juega a puertas cerradas, yo no tengo inconvenientes. Me encantaría que, en este tiempo, lo pasen sin sistema codificado, por TV abierta, para que los que se tienen que quedar en casa tengan un divertimento”.
Desde hace semanas, el gobierno trabaja con sectores de la AFA para liberar algunos partidos de cada fecha del torneo de primera división, pero la llegada del COVID-19 y el pedido a la población para que permanezcan en sus hogares podría acelerar este proceso.
El pedido de Fernández se produce en medio de una fuerte polémica en el ambiente del fútbol argentino. Este fin de semana, River se declaró en alerta por la pandemia y no presentó el sábado su equipo para enfrentar a Atlético Tucumán y varios jugadores pidieron la interrupción del campeonato hasta que mejore la situación sanitaria.
Top ten
-Suspensión de las clases hasta el 31 de marzo en nivel inicial, primario y secundario. Las escuelas van a estar abiertas atendiendo las “otras” obligaciones colaterales que tienen que ver con el alimento de muchos de esos chicos. Con “la colaboración que los maestros puedan dar a sus alumnos que lo necesiten”. Los alumnos, así, no van a tener clases por 14 días.
-Licenciamiento de todos los mayores de 60 años, embarazadas y menores de 60 años en condiciones de riesgo (sin especificar cuadros). Según el Gobierno sería tanto en el ámbito privado como en el público. Se les asignará horarios de atención específica para estos mayores en bancos, centros de salud o lo que puedan necesitar. Que no vivan momentos de aglomeración de gente.
-Se cierran fronteras durante 15 días y nadie va a poder ingresar a la Argentina. Salvo los argentinos nativos o extranjeros residentes en la Argentina.
-El cierre de las fronteras no es restrictivo para quienes deseen salir del país, solo para los que entran.
-Cierre de todos los parques nacionales del país.
-No se van a poder desarrollar ningún tipo de espectáculos, teatros, cines, deportivos o musicales que “signifiquen un número importante de gente que se nuclee en ese encuentro”.
-Los argentinos varados en países de riesgo van a ser traídos a la Argentina.
-Si el fútbol se juega a puertas cerradas, no hay inconveniente.
-Mañana, lunes, se reunirá el Gabinete Económico y Social y se evaluará la posibilidad de disminuir el tránsito en el Área Metropolitina de Buenos Aires.
-Todos lo que puedan hacer trabajo a distancia que lo hagan.