Alberto Fernández condenó a “los cultores del odio” que vandalizaron la estatua de Cristina
|El presidente Alberto Fernández salió en defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner luego de la vandalización de una estatua en homenaje por haber sido presidenta de la Nación. “Se ha ganado legítimamente un lugar en nuestra historia y en nuestro presente”, manifestó el jefe de Estado.
En medio de la interna en el Frente de Todos y de la poca comunicación entre ambos dirigentes, Fernández repudió públicamente en sus redes sociales lo ocurrido y condenó “la violencia de los cultores del odio”.
“Hoy fue derribada y vandalizada en Río Gallegos una estatua montada en homenaje a Cristina Fernández de Kirchner, dos veces Presidenta de la Nación y actual Vicepresidenta”, inició el Presidente su hilo.
En ese sentido, Fernández destacó: “Ella se ha ganado legítimamente un lugar en nuestra historia y en nuestro presente. Respetar las instituciones y la convivencia en la diversidad ideológica son una exigencia que nuestra democracia nos impone”.
El primer mandatario también mencionó que hubo “actos vandálicos similares” contra las estatuas de Néstor Kirchner y Fernando de la Rúa. “Repudio la violencia de los cultores del odio que son capaces de hacer semejante daño a la paz social”, sentenció.
Se trata del tercer hecho contra la presidenta del Senado que ocurre en el último tiempo, tras la aparición de afiches difamatorios en el centro porteño y el ataque a su despacho en el Congreso que tuvo lugar semanas atrás.
Por este último episodio, Fernández fue ampliamente cuestionado por el kirchnerismo, que le había pedido expresarse sobre lo sucedido y repudiar el hecho. “Aturden el silencio y la parsimonia del gobierno frente al ataque al despacho de la Vicepresidenta”, había tuiteado en ese momento el dirigente bonaerense e integrante de La Cámpora, Andrés Larroque.
En esta oportunidad, también el canciller Santiago Cafiero lamentó lo sucedido y dijo que “la derecha ha actuado así históricamente en la Argentina, y cuando se trata de una mujer peronista son aún más violentos”.
“La derecha ha actuado así históricamente en la Argentina. Y cuando se trata de una mujer peronista, son aún más violentos. El peronismo ya lo vivió con Evita y ahora con Cristina Fernández de Kirchner”, afirmó el canciller en Twitter.
Cafiero consideró que “los discursos de odio son destructivos, anulan los debates y justifican la violencia”.
La estatua de Cristina Fernández de Kirchner fue arrancada de su sitial en el Paseo de los Presidentes de la Democracia ubicado en la Plaza de la República de la ciudad santacruceña de Río Gallegos, donde también fueron dañadas las de los extitulares del Ejecutivo Néstor Kirchner y Fernando de la Rúa.
El lunes, en el centro porteño aparecieron varios afiches difamatorios contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que recibieron el repudio del presidente Alberto Fernández, quien atribuyó ese tipo de prácticas al interés en “dividir” al Frente de Todos (FdT).
“Muchos se empeñan en dividirnos y recurren a las mayores bajezas. Lamento el daño que causan a personas de bien. Sepan que viéndolos actuar, solo me comprometen más con la unidad del FdT”, dijo Fernández desde su cuenta de Twitter.
Desde Casa Rosada informaron que el jefe de Estado pidió identificar a los autores de los afiches agraviantes, que endilgan a Cristina Fernández presunta responsabilidad en las muertes por coronavirus ocurridas en el país.