Alberto Fernández acusó a Javier Milei de querer destruir la Constitución
|Alberto Fernández publicó una extensa carta en redes sociales, en respuesta a la invitación para participar de la firma del Pacto de Mayo convocada por el presidente Javier Milei, en el marco de los festejos por el Día de la Independencia que se realizarán en la madrugada de este 9 de Julio en la provincia de Tucumán.
“Mensaje al presidente Milei con motivo de la invitación que me cursara a participar de los actos conmemorativos de la Independencia Argentina”, se titula el posteo del expresidente.
Allí, recuerda las recientes declaraciones del jefe de Estado, respecto a que es un “topo que destruye el Estado desde adentro”.
“Semejante afirmación deja al descubierto su objetivo de atentar contra las reglas que emanan de la Constitución Nacional en tanto ella no es otra cosa que el consenso social y político que en su momento dio vida al Estado en el que vivimos. En consecuencia, si usted busca ‘destruir’ el Estado inexorablemente busca también quebrantar los mandatos constitucionales en los cuales aquél se fundamenta”, expresa Fernández.
Además, apuntó a la mención de los gobernadores firmantes al “Acta de Mayo” como “representantes de las provincias unidas del Sur”, dice desconocer “semejante institución” y que a la Patria se la puede denominar como Provincias Unidas del Río de la Plata, Confederación Argentina, o República Argentina.
“No estoy observando un problema semántico. Ocurre que a la luz de su propósito de querer destruir el Estado nacional, usted recurre a terminología de tiempos ‘preconstitucionales’ encubriendo la verdadera intención de desconocer la Constitución Nacional”, agrega el expresidente.
Este lunes, el Gobierno también confirmó que la expresidenta Cristina Kirchner tampoco participará del evento que se realizará en Tucumán.
“Todos los expresidentes de la Nación vivos han sido invitados al día de mañana, hoy después de las 24 horas, a hacerse presentes en la firma del Acta de Mayo. Todavía no se han completado las devoluciones”, afirmó Manuel Adorni.
El vocero presidencial sí confirmó la presencia de Mauricio Macri y de Adolfo Rodríguez Saá, aunque no hizo ninguna mención respecto de Fernández, el único mandatario con vida vida que no integra la sucesión de mandatarios que generó la crisis de 2001, tras la caída del gobierno de Fernando de la Rúa.
En su larga misiva, Alberto Fernández también critica que el acta hable de “reconstruir las bases de la Argentina”, debido a que la base del país se encuentra en la Carta Magna.
Además, plantea sus dudas respecto a los 10 puntos incluidos en el texto que firmará el Presidente, junto a 19 gobernadores que ya confirmaron su presencia.
“Para terminar observo que un ‘Consejo de Mayo’ llevará estas ‘ideas’ a la práctica. Pero observo también que actuarán bajo la invocación de ‘las fuerzas del cielo’ y con el propósito último de concretar la ‘refundación de la Patria’. Una vez más insisto, me preocupa que alguien quiera ‘refundar’ lo que ya los argentinos fundamos en 1853”, manifestó.
Finalmente, invita a reflexionar a todos los convocados a firmar el Acta de Mayo, agradece la invitación, pero asegura que no asistirá “para que de ningún modo pueda interpretarse que mi presencia avala propuestas peligrosamente imprecisas que pueden concretar objetivos no deseados por la mayoría de nuestra ciudadanía”.