Alba Rueda se convirtió en la primera subsecretaria trans del Estado
|Alba Rueda se convirtió en la primera mujer trans del país en ocupar una subsecretaria de Estado. El nuevo gabinete del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad asumió con un compromiso repetido de las nueve funcionarias que juraron por “las luchas colectivas que nos trajeron hasta acá”.
Alba Rueda nació en Salta y llegó a Buenos Aires en la década del 90 con toda su familia. Se sumó a la militancia trans en 2003 y fue una de las militantes que abrieron espacios en los Encuentros Nacionales de Mujeres, en contra de la segregación de travestis y trans de los espacios feministas y de los movimientos de mujeres.
En 2006, Alba ingresó a trabajar en el Inadi y luchó hasta conseguir que su identidad autopercibida le sea reconocida en el recibo de sueldo. En 2010 y 2011 participó de la presentación de amparos colectivos ante la Justicia, para que se le reconozca su identidad. Así logró su DNI con cambio de nombre y sexo.
En una charla con los colegas de LA NACION, Alba afirmaba que la gran deuda de su vida, era terminar la carrera de Filosofía en la UBA. “Dejé porque no aguanté más la discriminación”, confesaba por entonces.
En el acto de jura de los funcionaron, participaron la mayoría de los ministros nacionales. Lara González Carvajal juró como jefa de Gabinete del Ministerio; Cecilia Merchán como secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad; Pilar Escalante como subsecretaria de Igualdad.
Por las mujeres, las diversidades, las ancestras, las jóvenes, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, por las dirigentes trans fallecidas Lohana Berkins y Diana Sacayán, y sobre todo, por las luchas colectivas, fueron las frases más escuchadas durante el juramento de las integrantes del equipo de la ministra Elizabeth Gómez Alcorta.
También asumieron Josefina Kelly Neira, como secretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género; Laurana Malacalza, como subsecretaría de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género y Carolina Varsky como subsecretaría de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género.