Alazard: “No vamos a dejar Arroyo Verde tan fácilmente”
|“La población de Gualeguaychú está viviendo horas de mucha angustia debido a la inacción de nuestros gobiernos”, dijo el integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, Martín Alazard, ante el fallo de la justicia de garantizar el libre tránsito en la ruta 136.
“Estamos en estado de alerta esperando soluciones y si mandan o no a liberar la ruta, será una decisión política”, dijo pero acotó: “lo que hagamos lo haremos pacíficamente, pero no vamos a dejar este lugar (Arroyo Verde) tan fácilmente”.
Alazard indicó que “con este fallo se está ratificando un pedido que se hizo en reiteradas oportunidades y ahora el gobierno tendrá que decidir políticamente cual es la medida a tomar”.
La Asamblea “piensa que la desesperada medida que tuvo que tomar la sociedad civil de cortar el puente, se debe a que nunca hubo una decisión concluyente de la Argentina para que Botnia se vaya del río Uruguay”, acotó y dijo: “mientras tanto, lo único que tenemos en un fallo de La Haya donde dice que Uruguay violó el tratado del río, pero la pastera continúa contaminando día a día”.
En tanto, señaló: “el Estado sigue sin dar respuestas a nuestras inquietudes y este fallo el poder Judicial es más de lo mismo”, y aclaró: “ahora esperaremos que decisión política se tomará. La decisión del juez pasará al ministerio el Interior, la Jefatura de Gabinete y la presidencia de la Nación, quienes deberán definir se libera la orden de desalojar la ruta”.
Al respecto, aclaró: “nosotros estamos en una resistencia totalmente pacífica y esperando alguna medida superadora, alguna solución al problema que acarrea Botnia a nuestra ciudad y río, pero hasta el momento nadie aporta nada y menos el gobierno”.
En estado de alerta
“La Asamblea está reuniéndose permanentemente, viendo alternativas, leyendo noticias, con cadenas de llamados, etc.”, dijo y acotó: “la población está viviendo nuevamente horas de mucha angustia, un pico de tensión y todo se debe a la inacción de nuestros gobiernos”.
Explicó: “estamos en estado de alerta, esperando soluciones, pero en paz” y señaló: “puede haber intenciones de liberar la ruta por la fuerza, pero nosotros estamos en paz en Arroyo Verde, lugar que significó un antes y un después para las lucha ambientales de todo el mundo”. Igualmente, subrayó: “lo que hagamos lo haremos pacíficamente, pero no vamos a dejar este lugar (Arroyo Verde) tan fácilmente”.
Respuesta a Urribarri
Con respecto al pedido del gobernador Sergio Urribarri, quien salió a pedir “tranquilidad” a la gente de Gualeguaychú, Alazard indicó a AIM: “nosotros no podemos tener ninguna tranquilidad sabiendo que somos contaminados por Botnia”.
Por tanto, “el gobernador debería leer detalladamente los informes técnicos de la Argentina presentados ante La Haya, preguntarse porqué la embajadora Susana Ruiz Cerrutti aseguró que la pastera ya afectó al ecosistema del río Uruguay”.