Al Estado le saldría 84 palos parte del Nuevo BERSA
|Adquirir el 18% del capital accionario del Nuevo Banco de Entre Ríos, le costaría al Estado algo más de 84 millones de pesos, según la estimación realizada en el último informe enviado a la Legislatura por la Unidad Operativa de Control del Agente Financiero (Uocaf).
El valor contable de las 30.960.000 acciones ordinarias de la entidad financiera que el Estado debería adquirir para hacerse con el 18% de la acciones del Nuevo Bersa tienen un valor contable a septiembre del año pasado de $84.298.320, según el informe sobre el agente financiero que envió a la Legislatura la Uocaf durante la semana pasada.
El director del organismo, Pablo Giampaolo, anticipó que están estudiando la posibilidad de que se concrete la adquisición. “Nosotros somos un área netamente técnica. Estamos haciendo las evaluaciones”, precisó, tras lo cual aclaró que la decisión política corresponderá al Poder Ejecutivo.
El origen de esta posibilidad está en la cláusula 22ª del contrato firmado en septiembre del 2005 entre el Gobierno y el banco, que fue ratificado por la Legislatura. Allí se estipula que durante 5 años, contados desde el año posterior a la toma efectiva de posesión que hizo el Grupo Eskenazi, la entidad financiera se obliga a otorgar la opción de compra de ese porcentaje del capital.
“Es impresionante cómo ha ido creciendo banco desde el 2005 a la fecha. Ese 18% tendrá un valor en enero del 2011, pero la proyección a cuatro o cinco años será muy superior, por lo cual, desde el punto de vista técnico y financiero, parece, en principio, beneficioso, pero nosotros no tomamos la definición política. Elevamos el informe al Ministerio y el Ministro (Diego Valiero) lo evaluará técnicamente y con el área política”, remarcó Giampaolo.
El crecimiento que mencionó el funcionario está marcado en cifras. En marzo del 2008, el 18% de las acciones tenía un valor de 52 millones de pesos. Un año después, se ubicó en $ 68 millones y, seis meses después, trepó a algo más de $ 84 millones.