Maran Suites & Towers

Al ciudadano común, no le perdonan nada: ¿no es discriminación?

La firma aerocomercial Aerolíneas Argentinas fue beneficiada con el perdón de una deuda impositiva de 48.400.000 de pesos, tras dos fallos del Tribunal Fiscal. No negamos la trascendencia Aerolíneas como empresa estratégica del Estado, pero muchos al ciudadano común, en especial a aquel Monotributista de escasos ingresos y sobre todo a aquel proveedor del Estado, al que no se le quiere pagar servicios por deberle a AFIP o ATER, también precisa ese beneficio.

El Tribunal Fiscal falló a favor la estatal Aerolíneas Argentinas por unos 2.100.000 de pesos y días después emitió otro dictamen, pero por unos 46.300.000, lo que libró a la compañía aérea de bandera estatal de esa deuda.

En ambos casos, el Tribunal resolvió “declarar condonadas las  deudas discutidas en autos”, sobre la base de lo dispuesto por el  artículo 72 de la ley de presupuesto de manera exclusiva para  Aerolíneas Argentinas y Austral, publicó hoy un matutino porteño.

Los jueces Armando Magallón y José Luis Pérez dieron luz verde al pedido de las nuevas autoridades de Aerolíneas en dos expedientes que tramitaron casi en paralelo por “faltantes  multimillonarios en el cobro del IVA de esa compañía en  sus operaciones con la firma The Sabre Group, proveedora de su sistema informático de reservas”.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, precisó qué tipo de deudas podrían condonarse a Aerolíneas y otras empresas controladas, como la operadora mayorista de paquetes turísticos Optar; la de servicios de rampa, Aerohandling, y la de transporte de cargas de cabotaje, Jet Paq.

Según Echegaray, ese beneficio abarcaría las deudas por IVA,  impuesto a la ganancia mínima presunta y todas las cuotas  pendientes de moratorias fiscales o de la seguridad social, con  sus intereses (resarcitorios y punitorios), más multas y demás  sanciones aplicables.

Hasta allí, coincidimos con la visión del máximo referente de la AFIP… Pero… ¿No estaría bueno que el Estado proteja a los proveedores chicos que han confiado en el Gobierno brindándole diferentes servicios, y cuando han ido a cobrar sus acreencias se hallaron con maniobras plenas de injusticia al exigírseles drásticamente estar al día con sus obligaciones tributarias, conminándolos a acometer acuerdos para nada beneficiosos como el que sí se realiza con Aerolíneas, empresa clave en materia de conectividad pero la cual, paradójicamente, ocasiona tantos trastornos en cuanto a la ecuación costos/gastos/erogación/inversión.

Está muy bien beneficiar a Aerolíneas en pos de evitar que caiga en un dramático default, pero ESTÁ MUY MAL negarle a un pobre monotributista de categorías inferiores el percibir su derecho a recaudar por lo trabajado, extorsionándolo con convenios complicados de cumplir en lo inmediato y seguir reteniéndole el dinero que se le adeuda SIN NINGÚN TIPO DE INTERÉS como si se le reclama en el pago de su deuda tributaria, o hasta anular órdenes de diversa índole pese que la tarea encomendada oportunamente sí fue realizada por el proveedor.

Los argentinos que amamos a éste país, sabemos que hay que defender a Aerolíneas, ¿pero quien nos defiende a nosotros cuando reclamamos algo JUSTO y el Estado no atiende esa requisitoria legítima???