Ahora los uruguayos cortan el Puente Internacional “General San Martín”
|La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) de la República Oriental del Uruguay, cortará hoy la cabecera del Puente Internacional “General San Martín”, que une Fray Bentos con Gualeguaychú, donde realizarán una asamblea ampliada con delegados del interior de ese país.
Los sindicatos nucleados en esa Confederación anunciaron que se reunirán en el paso fronterizo entre las 10 y las 12, tiempo durante el cual el tránsito por el puente binacional “va a estar detenido mientras dure la asamblea”, aseguró el secretario general José Lorenzo López en declaraciones al diario El País de Montevideo.
De la medida participarán delegados y trabajadores de distintas reparticiones de Montevideo y de los organismos relacionados con el control fronterizo, a los que se sumarán representantes sindicales del litoral.
Según indicó López, la protesta tendrá como epicentro el Puente Internacional San Martín porque “los sindicatos del interior de Uruguay solicitaban participar en los planes de acción que viene desarrollando la COFE”. “Como no hay respuesta del gobierno resolvimos que el puente era un lugar estratégico como para hacer una asamblea con movilización que genere un hecho político y cumplir el objetivo de establecer los ámbitos de negociación”, sentenció.
De acuerdo a la información difundida por el diario El País de Montevideo, en su sitio digital, las primeras delegaciones arribarán al puente alrededor de las 10 y entre los asistentes se anunció que habrá representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) e integrantes de la filial Gualeguaychú de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
De todos modos, ayer diario elDía consultó a integrantes locales del gremio estatal y de la central obrera, quienes aseguraron no tener conocimiento de la procedencia de esa información y aclararon que no participarán en el corte de la cabecera uruguaya del Puente Internacional.
“La CTA y ATE manifestamos que no hemos participado en ninguna decisión en cuanto al corte del Puente “Gral. San Martín”, previsto para mañana (por hoy) por la COFE”, dijo a este medio la secretaria de la Mesa Local de la Central Obrera, María Teresa Guerra.
Además, agregó que ambas representaciones sindicales reivindican “la legítima lucha de los compañeros trabajadores uruguayos, pero para este martes no tenemos previsto participar del corte como estaba anunciado en algunos medios”.
“Nuestro compromiso, como Central de Trabajadores es estar alerta al conflicto tratando de ponernos en contacto con los compañeros uruguayos para informarnos al respecto”, puntualizó Guerra.
El jueves, paro
Las diferencias entre el sindicato de empleados estatales (COFE) y el gobierno uruguayo alcanzaron un nuevo punto de tensión. Tras la asamblea con corte del puente hoy, realizarán el jueves un paro general en todas las reparticiones del Estado para participar en la movilización que tendrá lugar en horas de la tarde. Mientras tanto, proseguirán con medidas de fuerza parciales en todos los ministerios y organismos de la Administración Central del vecino país.
El gobierno no permitirá el corte
El ministro del Interior de la R.O.U., Eduardo Bonomi, aseguró que no se permitirá la interrupción del tránsito en el paso fronterizo porque “hay una ordenanza que impide el corte de rutas nacionales y en especial el corte de puentes binacionales”.
“La Policía tomará las previsiones necesarias para que se cumpla lo que está dispuesto”, agregó el secretario de Estado en declaraciones a radio Sarandi de Uruguay y que reproduce El País.
El funcionario expresó además que la intención de la COFE “busca otros fines” y afirmó que “si se busca donde hacer una asamblea hay lugares mucho más adecuados. Uno puede pensar que lo que se quiere es otra cosa”.
En igual sentido se manifestó el viceministro de Trabajo, Nelson Loustaunau, quien se mostró sorprendido por la medida y aseguró que “la movilización trasciende estrictamente lo sindical y mezcla la libre circulación entre dos países, vinculándose a un conflicto arrastrado por años con Argentina”.
En tanto, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, precisó que “se van a tomar medidas por parte del Ministerio del Interior. La movilización no se va permitir”.