Maran Suites & Towers

Ahora el manifiesto marítimo es 100% digital

La Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de la Dirección General de Aduanas (DGA), digitalizó el Manifiesto de Carga de Importación (MANI – SIM), documento que se presentaba en los puertos y cuya función era informar la carga de los buques. Este trámite implica la digitalización de 70.000 documentos que se realizan por mes.

 

Desde ahora, los encargados de esos transportes tendrán que hacer una sola presentación digital antes de partir del puerto de origen, por lo tanto, la constatación de los contenedores en nuestro país se hará de modo online.  Para realizar el trámite, el Agente de Transporte Aduanero, que representa a la compañía dueña del buque, tiene que ingresar al Sistema Informático Malvina (SIM), con Clave Fiscal de nivel 4.

 

Esta implementación facilita tanto el comercio exterior, como el transporte marítimo, ya que elimina el papel, reduce los costos de circulación -porque los dueños de las embarcaciones no tienen que dirigirse al puerto para llevar las documentaciones- y se unifican las presentaciones de información que debían realizar para declarar la carga de los barcos.

 

La simplificación de este trámite permite controles más eficientes e inteligentes por parte de la Aduana, ya que se podrá supervisar la información desde el SIM.

 

La medida se trabajó en conjunto con la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional (AAACI), el Centro de Despachantes de Aduana (CDA) y el Centro de Navegación.

 

Con estas modificaciones, la Aduana reducirá a la mitad la cantidad de datos a completar referidos a la información anticipada.

 

El cronograma de implementación se divide en cuatro etapas, iniciando la primera el 20 de agosto. Para fin de año, se estima que todos los manifiestos presentados se harán de forma unificada y digital.