Agustín Rossi anunció la instalación del hospital reubicable en Campo de Mayo
|El Ministerio de Defensa inició este sábado el operativo de traslado del hospital reubicable para ser emplazado junto al Hospital Militar de Campo de Mayo para “ampliar su capacidad”, como parte de las acciones para mitigar la pandemia de coronavirus. Así lo informó la cartera a cargo de Agustín Rossi en su cuenta de Twitter, donde acompañó el anuncio con fotos en las que se ven camiones trasladando las unidades del hospital reubicable.
Según informa la cartera, la instalación puede también ser empleada “para cubrir las necesidades de apoyo a la emergencia ante desastres naturales y/o de apoyo a la comunidad, permitiéndole al Estado Nacional, por medio del Ejército, llegar rápidamente con apoyo sanitario de primer nivel a cualquier punto del país”.
Está conformada por 3 unidades específicas: Médica, de Internación y Logística, las cuales operan en forma integrada pero con funciones distintas.
La Unidad Médica cuenta con 5 módulos:
●Módulo de primeros auxilios: Se recibe y clasifica al paciente.
●Módulo Quirófano: Conformado por un cuerpo central, tipo container, extensible hacia ambos laterales donde se conforman dos quirófanos independientes equipados para realizar distintos tipos de cirugías.
●Módulo de RX y diagnóstico por ultrasonidos: Permite efectuar un diagnóstico mediante la observación en pantalla o impresión de imagen. Cuenta además con un equipo portátil de ultrasonido que puede ser utilizado en cualquier módulo del Hospital.
●Módulo bioquímico: Tiene facilidades que permiten determinar prácticamente todos los parámetros bioquímicos vitales del paciente.
●Módulo esterilización: Permite el preparado, descontaminación, lavado a presión y esterilizado por autoclave del instrumental quirúrgico para su utilización.
La Unidad de Internación: se encuentra destinada a mantener y tratar al paciente que requiera internación. Está constituido por 4 carpas de grandes dimensiones interconectadas entre sí, con camas y el correspondiente mobiliario y sistema de gases medicinales, permitiendo la internación simultánea de docenas de personas.
La Unidad Logística: se encarga de proveer el sostén necesario para que el hospital pueda desarrollar sus funciones en forma independiente, abasteciendo a los Módulos Médico y de Internación de todos los servicios e insumos necesarios para operar en forma ininterrumpida.
Además, indica el sitio oficial del Ministerio de Defensa y reproducen los colegas de Clarín, el Hospital Militar Reubicable se destaca proporcionar apoyo sanitario quirúrgico y de emergencia en forma autónoma, integral e independiente por un lapso de 48 horas de operación ininterrumpida, realizar hasta 2 cirugías en forma simultánea, con el equipamiento quirúrgico y la aparatología de monitoreo completo e independiente para cada quirófano, ejecutar el apoyo de internación de hasta un máximo de 28 pacientes simultáneos y puede ser transportado fácilmente por modo terrestre, aéreo o marítimo.