Aguas Abiertas: también adiós a la Santa Fe-Coronda bajo control FINA
En realidad, quizás el titulo sea extremo y a diferencia de la “Más Larga del Mundo”, el maratón acuático internacional Santa Fe-Coronda diga solo un “hasta pronto”. Lo cierto es que en la edición 2014 habría competencia aunque sin aval FINA. Cabe recordar que la Hernandarias-Paraná dejó de pertenecer al ranking de la Federación Internacional de Natación pero mutó en lo que será la “Villa Urquiza-Paraná”, fijada para el 8 de febrero.
En concreto, la edición 2015 de la prueba que una la costa santafesina con la corondina se llevará a cabo el domingo 1º de marzo; es decir, un mes más tarde de lo que habitualmente ocurrió en las últimas ediciones y con el condimento pleno de incertidumbre acerca de su realización sin el control del máximo ente mundial de natación precisamente por las exigencias demandadas desde FINA.
Cabe recordar que entre los años 2002 y 2007 ya se ocupó esa misma fecha aunque la Federación anuncia que para mediados de marzo se corre la 3ª fecha del Circuito en Abu Dabi.
No obstante, la propia FINA es POCO CLARA en lo inherente a programación pues en su sitio web puede apreciarse en la captura de pantalla o ingresando al link de enlace http://www.fina.org/H2O/index.php?option=com_jevents&task=year.listevents&catids=133&Itemid=356&year=2015&month=12&day=26 , se enuncia una superposición de agenda competitiva.
Si bien son clases o categorías distintas (por su extensión), ello se interpreta de modo elocuente, es una verdadera pena que el 7 de febrero se dispute la FINA 10 Km. “Patagones-Viedma”, y el 8 la FINA Open Water 25 Km. “Villa Urquiza-Paraná”.
Es que una cosa era anotarse para la prueba sureña e intentar la hazaña de en pocas horas reponerse para la de 88 Km. y otra es nadar los 10 Km. de la maratón patagónica y estar listo cualquier nadador de alto rendimiento para un nuevo desafío pero de 25 Km. y con correntada a favor en la mayor parte del trayecto.
Volviendo a la “Santa Fe-Coronda”, nos resulta extraño se hable que la programan para el 1° de marzo aunque la última palabra la tendrán los nadadores que tal vez, en especial los argentinos y del resto de Sudamérica ya hayan resuelto no competir en la competencia del sureste del Golfo Pérsico y por ende, tendrán tiempo para decidir si asistirán a Francia y México, sedes luego de Abu Dabi.
En tanto la Maratón “Ciudad de Rosario”, amén de ser nuevamente retirada del Circuito FINA, es una incógnita total aunque se habla que los principales nadadores del mundo no intervendrán más salvo que las garantías de seguridad y salubridad les aseguren afrontar la exigencia por un premio monetario saludable.
Finalmente, vale resaltar que los responsables de la Asociación Civil Barrancas del Paraná organizan para este martes una conferencia de prensa en la cual expondrán detalles sobre la renovada “Villa Urquiza-Paraná”, aunque no hemos recabado mayores detalles al no ser invitado este medio para dicho cónclave, pese a la excelente relación que siempre hemos mantenido en lo personal y periodístico con Andrés Solioz y Alberto Sampayo.