Aguas Abiertas: adiós a la Hernandarias-Paraná
|ANTICIPO.- Una mezcla de sensaciones nos invade. La FINA decidió quitarle todo aval institucional a la Maratón de Aguas Abiertas Más Larga del Mundo, la Hernandarias-Paraná. A partir del 8 de febrero del 2015 en el Grand Prix figurará como nueva prueba del calendario mundial la Villa Urquiza-Paraná.
Si bien la Federación Internacional de Natación como la misma Asociación Civil Barrancas de Paraná, no han oficializado la resonante noticia, es un hecho que la 20ª edición de la Hernandarias-Paraná fue la última de una historia riquísima, pletórica de páginas gloriosas.
El ruso Iván Afanevich y la argentina Pilar Geijo quedarán inscriptos como los últimos máximos domadores del majestuoso Río Paraná.
La Villa Urquiza-Paraná, tradicional prueba entrerriana, que supo tener prestigio nacional, y hasta participantes de otros países, volverá a recuperar la trascendencia perdida más allá de los loables esfuerzos por mantenerla, dando lugar preferencial en los últimos años a aquellos nadadores que por razones económicas no pueden intervenir en el Circuito FINA.
Seguramente, por su corta extensión tendrá a partir del año próximo una mayor notoriedad que el otrora imponente desafío de pelearle brazada a brazada al grandioso Paraná.
La distancia de 21 km. (más lo que pueda agregarse con el rodeo a una o dos islas final) favorecerá a que intervengan no solo los habituales competidores que discuten año a año por el reinado en Aguas Abiertas de la Federación Internacional, sino que se agregarán seguramente aquellos Olímpicos que tomarán a la competencia como una exigente prueba pero no tan rigurosa, severa y desgastante tal cual lo fue la que unía la costa de Hernandarias con la de la capital entrerriana.
Así será más tentador que intervengan eximios cultores de las aguas abiertas como los franceses Joanes Hedel y Bertrand Venturi, los macedonios Tomi Stefanovski, Evgenij Pop Acev y Aleksandar Ilievski, el ruso Iván Afanevich, el canadiense Xavier Desharnais, los brasileños Matheus Evangelista y Samir Barel, el búlgaro Tsvetan Yordanov, los alemanes Alexander Studzinski y Simón Pistor, el sirio Mohammed Saleh, los italianos Edoardo Stochino, Simone Ércoli y Andrea Volpini, o sin ir más lejos formidables nadadores argentinos como Damián Blaum, Gabriel Villagoiz, Guillermo Bértola, Fernando Ciaramella, Fausto Brondo, y Mauricio Gatica, entre otros.
O extraordinarias deportistas como la española Esther Núñez, la checa Silvie Rybarova, la croata Dina Levacic, la rusa Anna Mankevich, la estadounidense Lexlie Kelly, la alemana Ángela Maurer, la húngara Anna Olasz, la italiana Fabiana Lamberti, la brasileña Mariana Mello, o la genia argentina Pilar Geijo junto a compatriotas como Vanesa García, Noelia Petti, Cecilia Biagioli, Romina Imvinkelried, Daniela Moretto, entre otras gladiadoras.
Si bien podemos debatir largamente, es menester ser congruente e interpretar el mensaje FINA luego de tantas últimas ediciones alteradas por serios inconvenientes climáticos y diversas dificultades en el plano organizativo.
Pero además, no se puede ignorar que las condiciones en materia de premios que equilibren la ecuación sacrificio-recompensa de estos admirables atletas, le había quitado brillo a la “Más Larga del Mundo”.
Por lo tanto, no perder la fecha, y reciclar los extenuantes 88 Km. que conllevaban innumerables trabas, complicaciones, y obstáculos de toda índole, a nadadores, como directores, árbitros, remeros/guías, y hasta prensa especializada, será hasta un bálsamo para Andrés Solioz, Alberto Sampayo y todo el equipo de colaboradores que mantuvieron viva con loable esfuerzo la Hernandarias-Paraná.
Lo que será esplendido, es oír desde mañana mismo a los miembros de la Asociación precitada, en conjunto con gobernantes de provincia y municipios, dialogar fecundamente para presentar una prueba impecablemente diagramada, supliendo los 67 Km. menos con más shows, más actividades de los Colosos en interacción con la ciudadanía, en fin, otorgando un espectáculo maravilloso sin intentar competir con la legendaria Santa Fe-Coronda pero logrando desde su 1ª edición con carácter mundial un sello distintivo tal cual ya lo poseen la Cancun en México; en Canadá con las pruebas en el Lago St-Jean y Memphremagog (CAN), la del Lago Ohrid en Macedonia o la histórica Capri-Nápoli de Italia. AMPLIAREMOS.-