Agua que has de beber…
|Las permanentes tareas de control, desde el Laboratorio de Obras Sanitarias de la comuna, garantizan una óptima calidad en la prestación del servicio en la ciudad de Paraná.
Así lo confirmó el responsable de esta área, bioquímico Dario Tomassi. No obstante, se aconseja para preservar la calidad del vital elemento, la limpieza de los tanques en los domicilios particulares, cada seis meses.
Al respecto Tomassi explicó que desde este Laboratorio se toman a diario muestras del agua que es bombeada de la fuente a la planta, realizándose los ensayos pertinentes. A partir de entonces, comienzan una serie de procesos: floculación -que facilita el asentamiento de sustancias que se encuentran en suspensión con el objeto de clarificar el agua o sea eliminar la turbiedad-; filtración -se separa el agua de la materia en suspensión- y por ultimo, desinfección –donde se destruyen agentes microbianos a través de productos químicos-.
“Estos registros se realizan durante todo el día -a cargo del Laboratorio- y también por parte el personal afectado en planta, donde se controlan, el cloro y el ph2”.
Por otra parte, en forma semanal, se hace lo propio en la red de agua, con registros que fluctúan entre 8, 10 o doce muestras en distintos puntos de la ciudad “de modo de garantizar un control físico-químico y otro, bacteriológico que permita tener un análisis completo del estado en la red de distribución”. Tomassi remarcó al respecto que “bacteriológicamente el agua se encuentra en buen estado”, aconsejando el control del cloro en planta para garantizar una red saneada.
En este proceso, además se hace un control mensual mas completo, y especifico, durante el proceso de potabilización del estado del agua, haciendo hincapié en la “buena calidad de agua”. En relación a los casos de gastroenteritis registrados en nuestro medio, indicó que “se trata de casos estacionales, que históricamente se registran en esta época del año”. “Se trata de gastroenteritis virósica -explicó el profesional-, poniendo énfasis en la necesaria higiene en los tanques de los domicilios particulares, donde es prioritario la desinfección cada seis meses con hipoclorito de sodio –lavandina-”.
Indicó que se desaconseja la limpieza de tanques con detergentes, “solo con lavandina –en razón de 1 litro cada 1000 litros de agua-, dejándola reposar por espacio de una hora y luego desechándola mediante la apertura de los grifos, garantizando, el saneamiento de las cañerías para su uso nuevamente”.