Agroquímicos: tema pendiente de agenda gubernamental
|El ministro de Salud, Ángel Giano, indicó que debido al dengue y la gripe A, este año no pudo avanzar el trabajo de la Comisión Provincial de Uso Responsable de Agroquímicos creada a tal efecto en enero del 2009, admitiendo “es un tema pendiente” que habrá de ser “retomado” en la agenda del 2010.
“Las denuncias hacen suponer que la nocividad es clara”, afirmó Giano y consideró que para abordar la problemática se necesita de la colaboración de todos los sectores.
“Cuando propiciamos esta mesa intersectorial justo empezamos con el brote epidémico del dengue y después la pandemia. No se llegó a tener una continuidad necesaria”, admitió Giano en referencia a la Comisión Provincial sobre Uso Responsable de Agroquímicos anunciada en enero del 2009.
El órgano provincial surgió después de que a nivel nacional la presidenta firmó el decreto 21/09 mediante el cual creó un similar espacio en el ámbito del Ministerio de Salud para esclarecer casos de contaminación humana y ambiental por el uso de agroquímicos.
“Entre Ríos fue una de las que primero adhirió”, afirmó en este sentido Giano. “Es una materia pendiente que debemos retomar”, aseguró después. “Como muchas cuestiones que tienen que ver con la contaminación ambiental, la acreditación de que efectivamente ocurre, es difícil de obtener”, consideró.
No obstante, en charla con los amigos de APF, aseveró que “las patologías que van surgiendo y las denuncias, hacen suponer que la nocividad está clara y que hay que dejar de usarlo”. En este marco, la responsabilidad le compete a varias áreas: “Salud, INTA, Producción, Medio Ambiente”, detalló el Ministro y reconoció como “dificultad” la aplicación del poder de policía que tiene el Estado en este aspecto.
“Es intersectorial, porque Producción es quien autoriza las fumigaciones con determinados productos para nuestros cultivos”, sostuvo no sin antes mencionar que el glifosato y el endosulfán “fueron introducidos a la Argentina en los 90 por Monsanto, de la mano de Felipe Sola, Secretario de Agricultura de (Carlos) Menem”.
“La senadora (Blanca) Osuna es una de las que más ha trabajado en esto desde el Senado de la Nación estudiando legislación específica para impedir el uso de agrotóxicos en el país; algo que compartimos como actitud preventiva”, completó.
En enero, cuando Giano anunció la creación de la mesa entrerriana sobre agroquímicos, los organismos que concurrieron a la primera reunión plantearon líneas de trabajo. Tal era el caso de la Dirección de Hidráulica que propuso colaborar con la realización de tomas de muestras de aguas superficiales y de pozos con instrumental apropiado, según normas convenientes para cada situación.
La dirección de Producción Vegetal, por su parte había propuesto la evaluación clínica de los aplicadores de agroquímicos, antes de la exposición y con controles anuales, en tanto que la Secretaría de Medio Ambiente acordó trabajar en la disposición final de residuos peligrosos.
Consultado al respecto, el titular de Medio Ambiente, Fernando Raffo, confirmó que el área “realiza monitoreos orientados a la industria” y puso como ejemplo el caso de la planta de Ramírez una empresa que manipulaba envases plásticos, entre ellos bidones con restos de agroquímicos.