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AGMER/Jardín “mix”: desde el CGE se aclara

La directora de Educación Inicial de Consejo General de Educación (CGE), Irma Barrau, consideró que se trata de una “mala interpretación” la polémica generada por la disposición para agrupar en salas multiedad a los niños de jardín de infantes.

La funcionaria aseguró que el reglamento del CGE “siempre contempló la posibilidad de que en los casos en que hay escasa matrícula, se pueda completar la sala con niños de 4 o 3 años”. Asimismo, aclaró que “nunca” hubo “más de 20 niños por aula”. Además sostuvo que “no son muchas las escuelas que tienen salas multiedad”

“Creo que ha sido una mala interpretación, porque nuestro reglamento, que es la Resolución 286/03, siempre contempló la posibilidad de que en los casos en que hay escasa matrícula se pueda completar la sala con niños de 4 o 3 años”, aseveró la Directora, quien además aclaró que “nunca con más de 20 niños por sala”.

En ese sentido, remarcó que “siempre fue así, no hubo ningún cambio” y aclaró que “la circular (Nº 2, emitida por su área) fue para recordar los artículos y de qué manera podemos optimizar los recursos humanos para que la mayor cantidad de niños posible pueda ingresar al nivel”.

También sostuvo que “las escuelas rurales son las que contemplan salas con niños de 5, 4 y 3 años” y también “algunas suburbanas, que generalmente tienen chicos de 5 y 4, o a veces de 4 y 3”. Al respecto apuntó que “no son muchas las escuelas que tienen salas multiedad”.

Respecto a si poner a niños de diferentes edades en la misma sala afecta al desarrollo del aprendizaje, Barrau respondió: “No, al contrario. Si el docente es capaz de hacer propuestas ricas, valiosas, que contemplen las necesidades, es mucho más productivo para los niños pequeños poder sentir el acompañamiento y enriquecerse con las propuestas de los más grandes. A su vez, para los más grandecitos poder ayudar a los más pequeños también es muy valioso”.

Finalmente reiteró que la polémica se generó por “una mala interpretación, porque el objetivo debe ser el mismo tanto para quienes emiten este comunicado (en referencia a AGMER) como para nosotros: que la mayor cantidad de niños se vean beneficiados, sin llegar a poner un cupo mayor que el que nuestro reglamento dice”. En ese orden remarcó: “Jamás pediríamos que no se respete lo que nosotros estamos llevando a cabo”.