Maran Suites & Towers

AGMER y una durísima advertencia

De cara al Congreso Extraordinario convocado por la entidad para el próximo lunes en Gualeguaychú, donde el principal tema de debate es la cuestión salarial, el Secretario Adjunto de AGMER, Alejandro Bernasconi, advirtió la posibilidad que se planteen medidas de fuerza. La primera la motoriza la Seccional Paraná y será una movilización al CGE.

 

El gobierno anunció un aumento del 5% para los estatales en julio y ató la posibilidad de incrementar este número a la recaudación provincial. Hasta el momento no hubo convocatoria de discusión salarial para ningún sector.

 

Sobre la temática a abordar en el Congreso convocado por la Comisión Directiva Central para el lunes, el Secretario Adjunto de AGMER comentó: “La convocatoria fundamental es el escenario de conflictividad en el que nos encontramos, salario, obras sociales, el tema de la circular 01 del CGE, en la que comunica que va a ser agente de retención del impuesto a las ganancias, estos van a ser los temas más fuertes y más importantes”.

 

“Luego están las cuestiones que tienen que ver con los ámbitos de diálogo que se han abierto con el gobierno que son las discusiones paritarias, pero la emergencia está vinculada con lo salarial y al tema obras sociales”, reiteró.

 

Aumento

 

“El gobierno lo que había planteado es que iba a rediscutir salarios en función de los números de la recaudación provincial, ya hace dos semanas solicitamos formalmente que se reabra esa discusión, no se ha generado el ámbito, por lo tanto nos encontramos frente a un Congreso, sin un ámbito de diálogo abierto con respecto a lo salarial con el gobierno”, manifestó Bernasconi.

 

“Lógicamente el Congreso estará pensando que estrategias nos damos para el segundo semestre para poder avanzar en una recomposición salarial por encima del 5% que es lo que está previsto para ahora”, agregó.

 

Consultado por si en ese marco se podrían plantear medidas de fuerzas y el no inicio de clases, Bernasconi respondió: “Sí, esto es probable, lógicamente, en la medida que no hay respuestas a estas cuestiones es probable que nos encontremos con un no inicio del segundo semestre del ciclo lectivo”.

 

En este sentido aclaró ante la requisitoria de APF que “esto es lo que están debatiendo las asambleas de base hoy y mañana, junto con otras cuestiones, pero este va a ser un tema central”.

 

“Hay que ver como llegan los mandatos y la síntesis que se construye en cada departamento y a partir de las diversas miradas que se termina definiendo en el Congreso”, explicó el gremialista.

 

Cronograma de pago de aguinaldo

 

En cuanto a la falta de cronograma oficial de pago para el pago del sueldo anual complementario, Bernasconi expresó que “esta es otra preocupación que se suma, evidentemente hay problemas de liquidez para afrontar los compromisos de pago”.

“Estamos detrás de este cronograma de haberes de medio aguinaldo, hasta el momento no se nos ha comunicado, esto desde ya que es un elemento que profundiza el malestar entre los docentes”, finalizó Bernasconi.

 

Movilización al CGE

 

La Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), resolvió realizar asambleas de dos horas por turno hoy y mañana y convocar a una movilización este viernes a la sede del Consejo General de Educación (CGE) por la falta de cronograma oficial del sueldo anual complementario.

 

El gremio aclaró que la concentración “no se suspende”, aunque se anuncie el cronograma porque “lo que repudiamos es el modo en que se juega con nuestras necesidades”, manifestaron.

 

En un parte de prensa, los docentes nucleados en AGMER Paraná manifestaron: “Porque no queremos que sigan jugando con nosotros. Tal como lo definió la Asamblea de Delegados de ayer, ante la ausencia de un cronograma final y oficial de pago del medio aguinaldo que se nos adeuda desde hace 15 días, este viernes 13 de julio realizaremos asambleas de 2hs por turno en las escuelas del Dpto. Paraná para movilizar al CGE”.

 

Informaron que se concentrarán en la sede de calle Laprida 136 desde las 10hs y aclararon que “la movilización no se suspende, aunque se anuncie el cronograma; ya que lo que repudiamos es el modo en que se juega con nuestras necesidades”, recalcaron.

 

“No estamos dispuestos a pagar una crisis que nosotros no provocamos”, señalaron desde Seccional Paraná de AGMER.

Tags: