Agmer y gobierno allanan caminos de solución
|Funcionarios de las áreas de Infraestructura se reunieron este viernes con docentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) para trabajar sobre la situación edilicia educativa. Desde el gremio calificaron como positivo el encuentro donde presentaron sus inquietudes que fueron tomadas por las autoridades. Se acordó una nueva instancia de trabajo para el próximo mes.
El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik, presidió la reunión donde también estuvieron el secretario de Obras Públicas, Oscar Marelli; el titular de la Unidad Ejecutora Provincial, Gustavo Graglia; la subsecretaria de Arquitectura y Construcciones, Alicia Benítez; la directora de Planeamiento Estratégico del Consejo General de Educación, Marisa Mazza; y el subsecretario de Administración, Hugo Sid.
Por el sector docente participaron representantes de la Comisión de Infraestructura del gremio. Cabe recordar que este encuentro había sido pautado en la reunión que mantuvieron el 17 de agosto con funcionarios de la provincia.
Consultado por el balance del encuentro, el ministro de Planeamiento sostuvo que fue “altamente positivo” y remarcó que “el clima de trabajo fue bueno”,
En tanto, Cristina Leiva, de la comisión de infraestructura de Agmer, tras considerar como positiva la reunión, comentó: “Fuimos escuchados y eso está bien. A medida que se vayan escuchando nuestras demandas vamos a ir trabajando bien en conjunto”.
“Todos los funcionarios que asistimos estábamos al tanto de estos planteos que hicieron los representantes departamentales del gremio”, comentó el ministro Federik y explicó que el gobierno provincial está trabajando en todos los casos y que se tienen las respuestas de las inversiones y los procedimientos que se realizan.
“Si bien en algunos casos hubo alguna demora o algún imponderable, esto ha sido justificado en relación a las vicisitudes que tiene implícita la ejecución de una obra.”, agregó Federik.
“Este es un paso muy importante –continuó-, le ofrecimos que participen en la programación de las inversiones de las obras educativas en los próximos años. Le pedimos que participen en la elaboración de un plan quinquenal de infraestructura educacional de modo de llegar a la totalidad de las soluciones”, relató el ministro en relación a los planteos que se realizaron.
“Creo que ha quedado absolutamente claro en ellos mismos la importancia y la magnitud de las inversiones que se está haciendo, además de las 60 escuelas nuevas que van a superar las 100 en la actual administración. Son más de 350 millones de pesos los que hoy tenemos invertidos. Más allá de la distribución geográfica y el alcance de esta inversión, siempre existen inconvenientes porque ha habido atrasos históricos en materia de infraestructura”, sostuvo Federik.
Asimismo, subrayó la importancia de programar en conjunto, entre el gobierno y el gremio, las necesidades y urgencias. “El gremio ha reconocido por un lado que el esfuerzo del gobierno es muy importante y ha cambiado la política. Antes se tapaba con parches o se iba a la escuela a remediar las cuestiones acuciantes”, consideró el ministro. Agregó que en la actualidad, cuando se entra a una escuela “es para dar una solución definida, integral y total. Así como desde el Estado reconocemos que hay un déficit real en materia de infraestructura escolar, ellos reconocen que el esfuerzo de este gobierno es importante. Esto es una plataforma para un diálogo y ponernos de acuerdo que va a prosperar. Más allá que por ahí desde el gobierno sigamos con este esfuerzo sabemos que si es compartido los resultados van a ser mucho mejores”.
En tanto, Cristina Leiva comentó que la Comisión de Infraestructura de Agmer está formada por gente de distintos departamentos, donde cada uno planteó las cuestiones de su lugar.
La representante gremial explicó que antes de la próxima reunión, que se realizará en el mes de septiembre, acercarán al gobierno provincial las diferentes demandas que se presentaron en este encuentro. “Nosotros vamos a acercar las denuncias donde se quedó comprometido en esas cuestiones, para cuando nos reunamos tener previstas las soluciones. Queremos fondos y espacios que estén en condiciones cuando los alumnos tienen que cambiar de un edificio a otro, ya sea un club, una capilla”, precisó.
“Fuimos escuchados y eso está bien. A medida que se vayan escuchando nuestras demandas vamos a ir trabajando bien en conjunto”, completó la gremialista.