Agmer sugiere dudas sobre las condiciones edilicias de las escuelas para un eventual retorno a las clases presenciales el mes venidero
|El secretario General de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Marcelo Pagani, reveló que “En Agmer hace más de dos meses que un equipo interdisciplinario está trabajando para realizar aportes sobre el regreso a las aulas desde tres perspectivas: la garantía sanitaria, la redefinición institucional y la redefinición curricular”.
“No hay fecha definida para el regreso”, anticipó y expresó que tal definición estará vinculada a la evolución de la pandemia: “Es muy difícil aventurar qué va a pasar en agosto, por lo que hay que ser prudentes a la hora de plantear una fecha”.
El gremialista admitió que esperan ser convocados por las autoridades del Consejo General de Educación para debatir este y otros temas, como el rechazo a ciertos artículos de la Ley de Emergencia y la paritaria salarial.
Referenció que en la provincia “hay realidades distintas en cada departamento” y que habrá que analizar cada una de ellas para determinar el modo en el que se podría volver a dar clases presenciales.
“Las escuelas claramente deben estar preparadas para funcionar en el marco de esta nueva normalidad que impone la pandemia y se deben realizar trabajos de infraestructura que hasta el momento no se están haciendo. Y a esto obviamente se debe sumar la garantía de que todos los establecimientos tengan los elementos de limpieza necesarios para garantizar los protocolos en lo que respecta a la higiene”, declaró el titular de Agmer.
En cuanto a la posibilidad que la presencia de los alumnos en las aulas sea voluntaria, Pagani consignó: “Es un debate que estamos llevando adelante. En lo personal creo que el carácter obligatorio de la educación implica que el Estado garantice las condiciones de salubridad. Si se está planteando un posible regreso voluntario se puede diferir que tales condiciones no están dadas”.
“No desconozco que aún con las condiciones sanitarias correspondientes haya familias que tengan ciertos temores a la hora de enviar a los chicos a las escuelas. Es un tema delicado que está en pleno debate”, meditó.
En cuanto a los recaudos que se deberían tomar para garantizar la salubridad del docente en el aula, indicó que “esto tiene que ver con el cumplimiento de los protocolos, con el establecimiento del distanciamiento correspondiente, el uso del tapabocas y la permanente higienización de los establecimientos escolares”.
“Cuando se vuelva a las aulas, se regresará a una escuela totalmente distinta que estará marcada por esta nueva normalidad que implica la convivencia con la pandemia”, acotó como conclusión ante requisitoria de los colegas de APF Digital.