Agmer reclamó al Gobierno por una deuda con los jubilados
|El presidente de la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Entre Ríos se comprometió a evaluar un reclamo de Agmer. Se trata de un 1,3% que quedó pendiente de la suba salarial de 2017, que ya fue liquidada a los activos pero no al sector pasivo; así lo confirmó desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, Sergio Blanc.
Ese 1,3% corresponde a la diferencia entre el aumento que había otorgado el Gobierno en la paritaria docente 2017 y el índice inflacionario de ese año. En principio, las autoridades provinciales sólo reconocieron esa diferencia para los meses de enero y febrero de 2018, pero finalmente acordaron pagarlo también por diciembre de 2017.
El pago a los activos ya se concretó, pero aún no se efectiviza para el sector pasivo.
“En la paritaria que se cerró en diciembre del año pasado, el Gobierno reconoció que tenía que pagar esa diferencia desde diciembre del 2017, y ya lo abonó a los activos. Pero a los jubilados nunca se los pagó”, explicó Blanc.
Luego comentó: “Junto a compañeras de Agmer Paraná estuvimos haciendo gestiones con la vocal de la Caja y la encargada de cómputos”. Desde el organismo les respondieron que “no hay un decreto” que autorice la liquidación de ese 1,3% correspondiente a diciembre de 2017.
“Nosotros decimos que los acuerdos paritarios, una vez que son homologados por la Secretaría de Trabajo, adquieren fuerza de ley y están por arriba de un decreto”; subrayó el gremialista.
En tanto, aseguró que el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Daniel Elías, prometió ocuparse del tema e intentar resolverlo cuanto antes.
Otro pedido
Por otro lado, solicitan al gobernador Gustavo Bordet que la suba del 10% para marzo se traslade “lo antes posible” a los jubilados docentes.
Ese aumento fue dispuesto por el mandatario entrerriano para todos los gremios estatales. A los activos se les efectiviza con el salario de marzo, que se empezó a pagar el sábado. Pero tarda un poco más en llegar a los pasivos. “La ley le da a la Caja de Jubilaciones hasta 60 días para liquidarlo a los jubilados”, explicó Blanc. Precisó además que el organismo previsional entrerriano “se toma alrededor de 30 días” para trasladar los incrementos salariales al sector pasivo.
Por eso ahora solicitan que se acelere el trámite. “Considerando la situación económica y la inflación que termina licuando los aumentos salariales, pedimos que se abone lo antes posible por planilla complementaria, como un acto de buena voluntad, ya que el Gobernador está tan preocupado por la comunidad toda, como él dice”, finalizó Blanc ante requisitoria de los colegas de APF.