Maran Suites & Towers

Agmer reclama la reapertura de la discusión salarial

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) reclamó al gobierno la reapertura de la discusión salarial, advirtió que los sueldos que perciben los trabajadores de la educación “no alcanzan para cubrir las necesidades mínimas”, y adelantó que el congreso que se reunirá los primeros días de julio podría fijar medidas de fuerza, si no hay respuesta a los reclamos, confirmó el secretario general de la entidad, César Baudino. Mañana, la comisión directiva central convocará al pleno de secretarios generales para el 28 de junio.

El dirigente recordó que 2009 transcurrió sin aumentos salariales para los trabajadores del Estado, “salvo los docentes, que recibimos un ínfimo incremento del 3,11 por ciento por la paritaria nacional”.

No obstante aseveró que el año pasado se realizó “un gran trabajo pedagógico desde la Multisectorial hacia la comunidad entrerriana, relacionado con el Presupuesto 2010 que se discutía en la Legislatura. Y si bien no logramos el objetivo central, que era la reivindicación del aumento, conseguimos que el artículo 21 de la ley estableciera una cláusula  que determina que cuando hubiera más ingresos al Tesoro provincial, éstos se destinaran a mejoras salariales”.

Sin embargo, Baudino afirmó que  partir de la paritaria nacional docente, el gobierno “se ató a ese piso y a ese techo y fijó un aumento al básico del 13 por ciento en marzo y un cinco aplicable desde julio, lo que significa que recién se cobrará en agosto; esa es la situación general de lo que discutimos el año pasado y cómo venimos hasta ahora. Hay que observar que ante la falta de incrementos salariales en 2009 y lo poco que se consiguió hasta ahora, que está acompañado con una inflación que licua cualquier aumento, no alcanza. Por eso, Agmer objetó siempre el acta que se firmó entre la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y el gobierno central, ya que fijó un solo aumento para todo 2010, inexistente comparado con el incremento de la energía, de los alimentos, de los servicios y de los bienes culturales que utilizamos tanto en lo personal como para capacitarnos laboralmente”.

Análisis de situación

Baudino explicó que desde el sindicato analizaron los números de la provincia. “De ese estudio surgió que de enero a abril de 2010, comparados con los mismos meses de 2009, aumentó la recaudación casi un 37 por ciento, lo que implicó 114 millones de pesos más. El mismo análisis efectuamos respecto de la Coparticipación Federal de Impuestos, donde se recibieron 260 millones más  comparados con en el mismo período del año pasado; si se suman esos montos, surge que la provincia contó con el dinero necesario para cumplir con los aumentos comprometidos con los trabajadores para 2010, aproximadamente 300 millones de pesos, a lo que hay que sumar cerca de 1.100 millones  que ya tenía asignado en el Presupuesto para pagar deuda flotante y 400 millones de deuda consolidada que renegoció en gran parte con la Nación. Ante esos números, decimos que el gobierno tiene ocho meses de margen para recaudar montos importantes que podrían asignarse a otorgar incrementos salariales, pero también para proteger  el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los entrerrianos, entre otras cosas”.

Congreso, por definiciones

El dirigente adelantó que este martes, la comisión directiva central del sindicato convocaría al pleno de secretarios generales para el 28 de junio y al congreso para los primeros días de julio, “para analizar la propuesta del gobierno –si es que la hace- respecto de la necesidad de incremento salarial. El lunes 31 de mayo solicitamos nuevamente audiencia con el gobierno para tratar el tema salarial y hasta ahora, no tuvimos respuesta”.

El secretario general de Agmer confirmó que “es una posibilidad que el congreso fije alguna medida de fuerza, porque no se puede vivir con el salario que nos asignan, cuando está tan caro lo mínimo e indispensable para la vida. Y eso sin considerar el acceso a la salud, la recreación y la vivienda propia -que a esta altura es casi una utopia”.

Además comentó que el gremio invitó a una reunión al ministro de Gobierno, Adán Balh, por dos cuestiones: por un lado, por los docentes privados nucleados en Sadop que se van del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper)  y por el otro, para analizar el pedido de aumento salarial”.

Baudino recordó que el 17 de junio se comunicaron telefónicamente con un secretario de Balh, quien se comprometió a comunicar luego al funcionario, cosa que no ocurrió. “Eso muestra que el gobierno no quiere discutir salarios, pero si no media una propuesta, se compromete el inicio del ciclo lectivo después de las vacaciones de julio. Ya no pueden corrernos con que no se cumplen los 180 días de clase, porque en algunas escuelas públicas sólo se dictaron 55 días en el primer trimestre y no hubo ninguna huelga en el medio: cinco días de concurso, cuatro sin agua, uno institucional y el feriado del 24 de mayo, que suman 11. Ese argumento falaz que usa la provincia para tratar de deslegitimar la protesta docente, se cayó”, cuestionó.

Violencia social

El dirigente de Agmer aseveró la mayoría de los trabajadores –no sólo del sector docente-  sufren la precariedad salarial y laboral. “Esa precariedad se evidencia en la violencia social  en muchas actividades, aunque el tema es también un caballito de batalla de algunos formadores de opinión, que hablan de la violencia en la escuela. Esto hay que aclararlo porque la violencia no está en la escuela sino que lo que existe es la violencia social que, obviamente, repercute en la escuela. ¿Hay muchas licencias? La respuesta es sí, no dejamos de reconocerlo, pero el malestar, el desgaste y el estrés que hay con estas situaciones es muy grande y perjudica a la salud, por lo que hay muchos docentes con problemas. Necesitamos mejoras salariales, mejores condiciones de vida y mucha más prevención, porque siempre se actúa sobre las consecuencias y no sobre las causas. Siguen vigentes las políticas neoliberales –muy nocivas para la sociedad- y repercuten en escuelas pobres para ciudadanos pobres; cada vez es mayor la brecha de desigualdad”, advirtió.

Genealogía identitaria provincial

El sindicalista destacó que “como educadores, es necesario una nueva genealogía identitaria provincial. Por eso este gremio se planteó construir esa identidad desdibujada a lo largo del tiempo. No decimos que es la única mirada, pero sí que significa otra visión de la realidad, así como una reivindicación histórica desde otro lugar como lo es la Liga de los Pueblos Libres”.

La Liga que mencionó Baudino no es otra que la Federal que pensó y creó José Artigas, pero que “debe ser remozada para el siglo XXI”.

En tal sentido, adelantó que desde diversas organizaciones, entre las que se encuentran la Agmer, el Foro Artiguista Entrerriano y la Junta Americana por los Pueblos Libres, “se está dando una genealogía entrerriana, litoraleña y argentina distinta a la que instaló la historia oficial de los vencedores”.

El gremialista señaló que a través de la vocal gremial en el Consejo General de Educación (CGE), Susana Cogno, se instituyó “el 19 de junio como el día de la Bandera del padre del federalismo. Es la bandera de Entre Ríos, que es la de los pueblos libres, más allá que el 20 de junio sea el día de la creada por Manuel Belgrano. Queremos destacarlo porque es importante la simbología reflejada en la bandera con la franja roja, producto de la sangre indígena que corrió en el litoral por los pueblos libres”.

Más datos

El 19 de junio se celebró el día de la bandera de Entre Ríos, la bandera argentina con una franja roja transversal, que fue la bandera de Artigas y es también uno de los símbolos nacionales de la República Oriental del Uruguay.

Esa bandera, que fue enarbolada por Francisco Ramírez como emblema del federalismo contra el centralismo porteño, pasó a ser símbolo oficial entrerriano por decreto firmado por el ex gobernador Sergio Montiel durante su primer mandato, que dispuso izarla junto a la argentina en los edificios públicos.

La bandera identifica en el Uruguay a la figura de José Gervasio Artigas. Consta de tres franjas horizontales del mismo ancho, siendo de color azul la superior e inferior y blanca la del centro. Las franjas están atravesadas diagonalmente por una de color rojo de igual ancho que las anteriores, que se extiende de la parte superior, junto al asta, al ángulo inferior opuesto.