AGMER reclama incrementar vacunación a docentes y sostener virtualidad de clases
|Este jueves se reunió el plenario de secretarios y secretarias generales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y aprobó una declaración a través de la cual exigió al Gobierno que se mantenga la virtualidad de las clases por 15 días más, puntualmente en las ciudades con transmisión comunitaria de Coronavirus. Asimismo, el documento reclama la vacunación a los docentes de la provincia.
De este modo, Agmer sigue adelante con su planteo en contra de la presencialidad, a pesar de que el Gobierno provincial ratificó en las últimas horas que el lunes los alumnos volverán a las aulas. Tanto el gobernador Gustavo Bordet como la vicegobernadora Laura Stratta, aseguraron que la suspensión de las clases presenciales en los departamentos con alto riesgo sanitario, fue solo por una semana.
El documento gremial sostiene que, de acuerdo a los datos aportados por el Instituto de Estadísticas de Agmer y datos oficiales, en la provincia se observa: “un preocupante aumento en los casos de contagio de trabajadoras y trabajadores de la educación, del personal auxiliar y de alumnos y alumnas, de la misma manera han crecido la cantidad de burbujas aisladas”.
“El problema no está solamente en la escuela, como espacio físico, sino además en el traslado y transporte de quienes aún no están vacunados”, se expresó como conclusión del plenario, poniéndose relieve que solo una reducida parte de los docentes poseen la primera dosis de vacuna, los alumnos no la han recibido y en estas últimas semanas el 80% de los casos en Entre Ríos es de jóvenes entre 12 y 18 años. Además, en los niveles donde mayor circulación de personas hay ( Primario y Secundario) aún no se ha inoculado al personal.
“Las estadísticas de la plataforma ‘Cuidar Escuelas’ no reflejan la realidad y complejidad de la situación. Por un lado, sus limitaciones técnicas impiden el correcto acceso a los referentes Covid de las instituciones, por lo que las cargas no se pueden efectivizar, y por otro simplifica la situación a números que no representan lo que sucede en la escuela, en la familia, en lo administrativo de cada uno de esos casos confirmados”, manifiesta Agmer.
En ese sentido, se exige “medidas claras, sin especulaciones” y que se tome la decisión política de destinar recursos a las necesidades más urgentes. “No puede repetirse la experiencia del 2020, cuando solo el esfuerzo de la comunidad educativa sostuvo la escuela pública, sin respuestas a las demandas por conectividad a cargo del Estado, presupuesto para las condiciones edilicias y de infraestructura, partidas de limpieza e higiene, etc”, destacaron.
“Sostenemos la necesidad de suspender de manera preventiva el trabajo presencial en los departamentos donde se registran circulación comunitaria, por 15 días, sosteniendo la educación a distancia durante ese período. Con la evaluación permanente del proceso. En acuerdo con los protocolos aprobados en el Consejo Federal de Ministros de Educación. el mismo modo reclamamos al COES provincial y departamentales que actualicen y den a conocer información certera sobre los índices de transmisión, ausentes desde hace semanas”, concluyen en el documento.