AGMER rechaza lo dispuesto por el CFE
|La Asociación Gremial del Magisterio rechazó la legalidad de la decisión que tomó el Consejo Federal de Educación en cuanto a establecer como criterio para todas las provincias el descuento de la jornada no trabajada. “Estas decisiones no están dentro del marco de la ley, no tienen asidero legal”, dijo César Baudino.
“No tenemos el acta, estamos rastreándola, pero sí tenemos la información de algún medio escrito a nivel nacional”, indicó esta tarde el dirigente. Luego, cuestionó la decisión conocida “el 24 de marzo, una fecha tan cara a la memoria de la militancia y de la pelea por los derechos” y se mostró molesto de que “en un estado de derecho, se ataquen el derecho de huelga como supuestamente está en el acta del Consejo Federal de Educación”.
Este organismo federal está integrado por el Ministro de Educación de la Nación y los presidentes de Consejos o Ministros del área de todas las provincias.
“El Estado de derecho significa que todos los habitantes, y en especial los trabajadores, tienen derechos consagrados constitucionalmente y uno de ellos, que nosotros estamos discutiendo a nivel provincial y en la OIT (Organización Internacional del Trabajo), es el de huelga”, sostuvo
“El artículo 14 bis está en vigencia, aunque parece que al Gobierno nacional y al provincial les gustaría borrarlo. Hoy por hoy, parece que están decididos a llevar por delante este derecho, cosa que vamos a resistir, en la calle, desde lo gremial, lo político, pero también desde lo legal”, anticipó.
“Habría que ver si esto está enmarcado dentro de la legalidad, porque resoluciones de carácter nacional avasallan las autonomías provinciales. Ni el Ministerio de Educación de la Nación ni el Consejo Federal tienen escuelas o docentes a cargo, así que difícilmente pueden legalmente resolver de esta manera”, apuntó luego.
“Estas decisiones no están dentro del marco de la ley, no tienen asidero legal. Avasalla las autonomías y los estatutos docentes provinciales”, remarcó.
Baudino consignó que firmar este acuerdo “no significa mucho para la presidenta del Consejo de Educación (Graciela Bar), sabemos que su matriz menemista tiene que ver con esto”.
Luego, trajo a colación que “hace unos días, Entre Ríos aceptó una recomendación de ese mismo organismo para no implementar el ciclo superior orientado. La Provincia no lo observó y por lo tanto lo avaló, y sin embargo hay 45 escuelas avanzando en esto”.
También remarcó que a los 180 días de clase “tiene que garantizarlos el Estado”, tras lo cual describió que en Entre Ríos existen “entre 50 y 60 escuelas que no han comenzado las actividades con regularidad”, y argumentó que los trabajadores de la educación “no somos responsables”, de cumplimentar el plazo mínimo fijado por ley. En base a esto, desligó las huelgas, “que son derechos de los trabajadores”, del cumplimiento de los seis meses mínimos de dictado de clases.