Maran Suites & Towers

AGMER pide garantizar acceso a la vivienda para su sector

El secretario Adjunto de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Manuel Gómez, indicó que ya está realizado el pedido de apertura de la mesa paritaria respecto a vivienda, por lo que estima que se reunirán a mediados de mes.

 

“Se han planteado las dificultades que tiene el sector en cuanto al acceso a la vivienda”, indicó, al tiempo que adelantó que se pedirá trabajar en los “requisitos” que tienen el IAPV para ingresar al plan y que se posibilite el acceso a planes nacionales de financiación que maneja el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 

“Tenemos realizado el pedido formal de apertura de la mesa paritaria respecto a vivienda, que en breve estará en funcionamiento”, estimó Gómez y adelantó que en la mesa negociadora, AGMER, “al ser el que tiene mayor representatividad en términos de afiliados, es el que mayor cantidad de miembros paritarios tiene”.

 

“En las reuniones que hemos tendido con el gobierno en mesas de diálogo y negociación, se ha planteado las dificultades que tiene el sector en cuanto al acceso a la vivienda”, informó el Secretario Adjunto de la entidad.

 

“Por lado tenemos una problemática irresuelta que son planes de viviendas emprendidos a través del IAPV que están inconclusos. Algunos de ellos se están llevando a cabo en avances de obra, en otros departamentos se cuentan con los terrenos pero no se ha avanzado en la edificación”, comentó.

 

“Para nosotros es prioritario ir cerrando esa instancia que se ha abierto con gestiones anteriores, porque hay familias de docentes esperando su vivienda”, agregó.

 

Informó en ese sentido que “el último acuerdo paritario de vivienda fue firmado en el 2008 en donde se incluyó un cupo de acceso en lo que el IAPV prevé para la población destinado a los docentes. Obviamente este cupo sigue siendo insuficiente”, manifestó Gómez.

 

“Por eso para nosotros, una segunda instancia de lo que va encarar esta paritaria, tiene que ser garantizar la posibilidad de acceder a cualquier docente de la provincia a un plan de viviendas”, expresó.

 

Consultado sobre si la negociación tendería a elevar ese cupo en el organismo provincial de la vivienda, Gómez explicó que el objetivo es “trabajar sobre los requisitos que el Iapv pone para ingresar a un plan de viviendas” y en ese sentido explicó que “en cuanto al salario que se exige como mínimo de ingreso familiar. Si tomamos en cuenta el salario mínimo inicial garantizado en Entre Ríos, hace que el docente no pueda acceder a esos planes”.

 

“Esto plantea una dificultad concreta que si el docente no puede acceder a un plan público de viviendas, mucho menos lo va a hacer por el sector privado”, aseguró el dirigente de AGMER, añadiendo “Esto es fundamental, que se trabaje en la posibilidad de acceder a un plan de viviendas ya sea a través del IAPV o a través de planes nacionales”.

 

“Sabemos que a través del Ministerio de Desarrollo social hay distintos proyectos de construcción de viviendas a través de las cooperativas que abaratan enormemente los costos que hacen a la construcción de una vivienda”, informó Gómez al tiempo que señaló que el organismo nacional “tiene una línea de construcción destinado a los trabajadores”.

 

“Vamos a sugerir ideas, a llevar proyectos con el objetivo de garantizar el acceso de la docencia entrerriana a un techo digno”, afirmó por último ante requisitoria de APF.